Paleografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA PALEOGRAFÍA.

1. Concepto, objetivos, método y fuentes.

1. Concepto

Hay 2 conceptos de paleografía: el antiguo y el moderno, este último viene desde mediados del s.XX.1. Concepto antiguo: viene determinado por la etimología de la palabra paleografía que, a su vez, viene de 2 términos griegos (paleo = antiguo; y grafía = escritura), el concepto sería elestudio de las escrituras antiguas. Este término surge a finales del s.XVII o principios del s.XVIII y es evidentemente, un neologismo. Este concepto tiene 2 problemas:
a. conocer qué seentiende por antiguo; los hombres del s.XVIII consideraban que antiguo era hasta la Edad Media (s.XV), de modo que no pensaban que había que estudiar escrituras coincidentes con la imprenta, pensaban queésta había acabado con la escritura manuscrita, pero no fue así;
b. que los hombres del s.XVIII consideraron que la paleografía debía estudiar aquellas escrituras sobre soporte blando: en els.XVIII, vieron que había escritos sobre piedra, metales, pero también los había sobre pergamino, papel, etc. La Paleografía, debe estudiar esos soportes blandos. Mientras aquellas escrituras sobrepiedra deberían ser estudiadas por la epigrafía.

2. Durante la mitad del s.XX, aparece Mallon que cambia el concepto de paleografía, al concepto nuevo o moderno. La definición que dio fue: laPaleografía, debe estudiar todas las escrituras de cualquier época y sobre cualquier soporte, de modo que elimina la definición antigua y dice que puede haber en el campo paleográfico una serie deespecialidades (papirología, epigrafía, dentro de la paleografía).

2. Objetivos

- Paleografía de lectura, por servir para leer textos: Respecto a la primera, debemos decir que consiste enleer documentos antiguos. Siempre que nos acercamos a un documento antiguo estamos haciendo paleografía de lectura.

- Paleografía de análisis e intentar hacer una historia de la escritura:...
tracking img