Manual de pequeños contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2529 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para pequeños contribuyentes
1. Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
2. Obligaciones de los Contribuyentes a tributar en el régimen fiscal del artículo 139 de la ley del ISR.
3. Ley del Impuesto Al Activo.
4. Ley del Impuesto Al Valor Agregado (IVA).
5. Código Fiscal de la Federación.
6. Obligaciones de los Contribuyentes que dejan el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
7.Fundamento Legal.

El régimen tributario en México es muy complejo, es una de las principales razones por la que muchos contribuyentes no se dan de alta ante la SHCP, permaneciendo en la economía informal de este país. Esto se da principalmente porque los pequeños contribuyentes se ven en la necesidad de solicitar los servicios de un contador y eso incrementa sus gastos.

Por la razónanterior, la SHCP decidió implantar un régimen sencillo, para que cualquier contribuyente lo entendiera y lo aplicara, para efectos de cumplir adecuadamente las obligaciones fiscales.

El Manual para Pequeños Contribuyentes, explica de una forma rápida y sencilla los siguientes puntos:

• Ley del Impuesto Sobre la Renta.
• Ley del Impuesto Activo.
• Ley del Impuesto al Valor Agregado.
• CódigoFiscal de la Federación.
• Obligaciones de los Contribuyentes que dejan el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
• Fundamento Legal

Además cuenta con Tablas de Indicadores.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

(Artículo 137 de la Ley ISR)

1.-Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales, que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general,con ingresos que estas actividades generen, incluyendo los intereses derivados de la misma actividad y que no sobrepasen la cantidad de: $1,750,000.00 en un año, son los que pueden tributar dentro del régimen fiscal del ISR.

Si el contribuyente excede esta cantidad deberá cambiar de régimen su declaración.

2.-Otros contribuyentes que pueden tributar en este régimen son los que cumplan conlos requisitos establecidos para tributar en este régimen y además obtengan el 30% de sus ingresos por la enajenación de mercancías de procedencia extranjera, siempre y cuando apliquen una tasa del 20% al monto que resulte de disminuir sus ingresos por la enajenación de dichas mercancías el valor de adquisición de las mismas.

3.-En este punto se muestra un ejemplo de cómo también pueden tributaren este régimen cuando las personas físicas no hayan ejercido sus actividades de forma regular (menores de 12 meses) obteniendo su ingreso anual.

4.-Podrán tributar copropietarios de un negocio, siempre y cuando la suma de todos los ingresos de los copropietarios no exceda el $1,750,000.00 anual.

5.- Cuando el autor de una sucesión se haya liquidado y el representante legal continúecumpliendo con el régimen.

Obligaciones de los Contribuyentes a tributar en el régimen fiscal del artículo 139 de la ley del ISR.

a) Realizar la inscripción en el formato R-1 del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), llenando la solicitud de inscripción y su anexo 6 "Personas físicas con actividades empresariales del régimen pequeños contribuyentes".

b) Se deberá acompañar al formato anteriorlos siguientes documentos:

• Acta de nacimiento, en copia certificada u original y copia de la constancia de la Clave única del Registro de Población.
• Identificación Oficial
• Comprobante de domicilio fiscal que tenga una antigüedad mayor de dos meses, o si es un recibo de pago con antigüedad mayor de cuatro meses.

c) Cuando el contribuyente deba cambiar de régimen fiscal, se deberánpresentar avisos de aumento o disminución de las obligaciones fiscales, si es aumento de obligación utilizaran el formato R-2 y si se debe abandonar el régimen, el aviso deberá presentarse antes de que finalice el mes en que se dé el supuesto abandono.

d) Se deberán conservar los comprobantes que reúnan requisitos fiscales por las compras de bienes nuevos de activo fijo que se usen en el...
tracking img