Proyecto para la creacion de una guarderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA
IUDAG

IMPACTO DE LOS MICROCRÉDITOS DE LA BANCA COMUNITARIA DE BANESCO DENTRO DEL AREA DE CARACAS PERIODO 2009

(Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Administración Financiera)

TUTOR: VILMALOBO
AUTOR: MERCY BARRERA C.I. V-16413916

CARACAS MAYO DE 2010

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Formulación del problema: El sistema bancario del país está compuesto por instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas que se dedican al ejercicio de la banca y de todas las funciones de los que son inherentes.

La Banca Central es la base de todo el sistema bancariode una nación, es la encargada de aplicar todas las medidas de una política monetaria y crediticias necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de Venezuela es el banco central de Venezuela entre sus funciones están:
* Es el único que puede emitir billetes (tiene el monopolio de la emisión monetaria)
* Regula el dinero circulante
* Combate la inflación* Administra la deuda pública
* Es el encargado de emitir las tasas de interés para los bancos que operan en el país.
* Fija el encaje legal.
* Maneja las reservas monetarias del país.
* Representante financiero del gobierno ante otros organismos financieros internacionales.
La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones decorto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos, financiero, hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.
Entre una de la funciones que tienen están entidades está la de conceder créditos que son operaciones por las que el Banco concede crédito al cliente (acreditado) por un cierto plazo, (puede establecersu prórroga automática) y hasta una suma determinada que pone a disposición del cliente. El cliente viene obligado a satisfacer al Banco una comisión de apertura, a reintegrar al Banco el saldo a su favor que arroje la cuenta de crédito al tiempo de la cancelación y liquidación de la misma y a pagar intereses por las cantidades dispuestas, y otra parte menor por las cantidades no dispuestas.
Envirtud a esto BANESCO creó y ofrece como uno de sus productos la BANCA COMUNITARIA DE BANESCO que financia a las microempresas desde hace tres (3) años quien ha otorgado 29.150 microcréditos alcanzando un monto total liquidado de Bs. 175.505 millones. Contribuyendo significativamente al desarrollo de los mismos que laboran en este sector de la población venezolana.

Venezuela por diversosfactores se ha caracterizado por mantener una economía inestable, está ubicada en el primer lugar de Latinoamérica siendo unos de los países que cuenta con el salario mínimo más alto de 959.40 Bs pero también cuenta con la tasa de inflación considerada la más alta de Latinoamérica con un valor 30,4 año 2009, para finales del 2009 su tasa de desempleo era 8.7% según el Instituto Nacional deEstadísticas (INE), afectando a un total de 1,11 millones de personas, dichas cifras inciden negativamente en la economía, unos de sus aspectos más críticos en cuanto a desarrollo, es el logro del crecimiento económico, por consecuencia es difícil llegar a sectores económicamente indefensos de la sociedad, por sus características económicas y sociales no cuentan con los recursos necesarios para sudesarrollo.

Este es uno de los grande problemas que afecta a el país ya que todavía en el sector informal se refugia la mayor parte de la fuerza de trabajo y la idea es que disminuya y sea de paso a la creación o amplificación de las pequeñas empresa por este motivo los pequeños empresarios acuden a las entidades financieras en busca de solucionar su problema.

Con escaso acceso a las fuentes...
tracking img