Manual de plan de emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE AÉREO
DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS
COORDINACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD
AEROPORTUARIA


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA
ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIAS












SEPTIEMBRE 2001
MODELO PARA LOS PLANES DE EMERGENCIA DE UN AEROPUERTO
SECCION 1
GENERAL

1. Introducción
1.1.1 Los presentes Planes de emergencias, delAeropuerto comprende las medidas coordinadas que deben tomarse durante una emergencia que pueda ocurrir en el Aeropuerto Internacional de ( ), o en sus proximidades y tiene por objetivo responder en forma rápida y eficiente, de modo a permitir que las víctimas resultantes de la emergencia sean inmediatamente rescatadas del área del siniestro yreciban asistencia médica por personal calificado.

1.1.2 Los Planes coordinan las actividades de los Organismos, Instituciones y Empresas responsables por la respuesta a los diferentes tipos de emergencias y proporcionan orientación a las personas involucradas en las mismas. Además, define las responsabilidades de cada sector del aeropuerto y de los Organismos e Instituciones de ayuda mutua queintegran los mismos.

1.1.3 En caso de una emergencia en el Aeropuerto Internacional ( ), el Director del Aeropuerto, o quien lo reemplace, ejercerá su autoridad en todas las acciones previstas en los Planes, incluyendo las que se refieren a la participación de los Organismos de ayuda mutua, de conformidad con previsto en los acuerdos suscritos.

1.1.4 Seaplican los presentes Planes de Emergencias las siguientes disposiciones legales: Artículo...de la Constitución Nacional, Decreto Núm. ; de ; Artículo del Reglamento Aeronáutico: Resoluciones Núm , de y Núm. , de

2. Definiciones. Los términos y expresiones indicados a continuación que figuran en este documento, tienen el significadosiguiente:

Accidente de aeronave. Todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, durante el cual cualquier persona sufre lesiones mortales o graves, o la aeronave sufre daños importantes.

Acuerdos de ayuda mutua para casos de emergencia. Acuerdos establecidos con organismos apropiados de las poblaciones vecinas, mediante los cuales se determina la forma de notificacióninicial y las asignaciones para intervenir en la emergencia.


Administrador de aeropuerto. La persona que tiene la responsabilidad administrativa de las y de la seguridad de un aeropuerto. El administrador puede tener el control administrativo de los servicios de salvamento y extinción de incendios del aeropuerto, pero normalmente no tiene autoridad en los asuntos relacionados con lasoperaciones de salvamento y extinción de incendios.


Aeródromo. Área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.


Aeropuerto. Aeródromo dotado de instalaciones y servicios para el tráfico regular de aviones.


Agente biológicoMicroorganismo que causa enfermedades en humanos, plantas o animales o causa el deterioro de los materiales.


Alarma de accidente. Sistema por el que cuando hay una emergencia real o se espera que haya se envía simultáneamente la notificación a los servicios pertinentes de emergencia.


Ampliadores de volumen de sangre. Soluciones estériles administradas por inyeccionesintravenosas para contrarrestar las complicaciones fisiológicas de la pérdida de sangre.


Área de movimiento. Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y la (s) plataforma (s).


Carga. Todos los bienes que se transporten en una aeronave, excepto el correo, los suministros y el equipaje...
tracking img