Manual de politicas generales de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE POLITICAS GENERALES DE MAQUINARIAS KOVAI 99, C.A.

POLÍTICAS ORGANIZACIONALES

POLÍTICA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROPÓSITO: Mantener un proceso de actualización y mejoramiento permanente de la organización, que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA
1. La Gerencia deberá rediseñar y mantener la estructura orgánica de lacompañía enfocada hacia el cliente, orientada a satisfacer sus necesidades y al desarrollo de productos y servicios innovadores, acordes con los avances tecnológicos. La Gerencia deberá mantener una estructura organizacional ágil adecuada a la estrategia de negocio y al entorno en el cual compite.
2. Toda modificación en la estructura organizacional deberá ser aprobada por la Gerencia. Se deberálimitar al máximo posible la creación de unidades organizacionales.
3. La organización estructural contará con unidades internas autónomas y coordinadas, potenciadas, autogestionadas y facultadas con capacidad de decisión; áreas operativas que ejecuten los lineamientos de la gerencia y la retroalimenten.
4. La creación y funcionamiento de nuevas unidades serán factibles en la medida queconlleve la creación de nuevos servicios o la mejora de los existentes, en términos de costo, tecnología, oportunidad y calidad.
DE LA ORGANIZACIÓN
1. La organización propenderá a la descentralización y desconcentración. La asignación de los recursos se realizará en función de la demanda y su productividad. Cada gerencia es responsable de sus decisiones, y rendirán cuentas a la GerenciaGeneral.
2. La organización es responsable de dictar los lineamientos que permita a los ejecutivos, ingenieros y técnicos enfocarse en la ejecución del plan estratégico y del análisis competitivo del entorno.
3. La organización deberá propender a la administración sin papeles utilizando los medios electrónicos de que dispone la compañía y complementándola con seguridades y nuevas tecnologías comola firma electrónica.
4. Las gerencias deberán orientar sus actividades a lograr una mayor alineación e interacción entre las distintas áreas de la compañía.
DE LOS PROCESOS Y PROYECTOS ESPECIALES
1. Las unidades y áreas operativas de la organización deberán guardar relación con los procesos que realizan, evitando duplicidad de funciones y atribuciones. Independientemente de laespecialización, cada proceso debe contar con un responsable (dueño del proceso) que será quién responda por la eficiencia y eficacia del proceso.
2. La Gerencia nominará a los jefes de proyectos, quienes tendrán todo el apoyo de las Gerencias y Unidades en el cumplimiento de sus objetivos. También podrá crear comisiones (equipos de trabajo) de manera temporales y/o comités de manera permanente, parala solución de asuntos específicos, en todos los casos definirá los miembros, el responsable y unidades participantes, sus propósitos, funciones a desarrollar, tiempo de funcionamiento y resultados a lograr.
DE LOS PLANES Y PROGRAMAS
1. Los planes, programas y presupuestos de la compañía se realizarán en base al Plan Estratégico de la Compañía.
2. En el mes de Diciembre de cada año losGerentes presentarán el Plan Operativo de su área en función del Plan Estratégico, junto al presupuesto del año siguiente. Posteriormente y en forma trimestral presentarán informes de avance de gestión al Gerencia General de sus respectivas actividades y resultados.
DEL DESEMPEÑO GERENCIAL
1. El desempeño de las Gerencias se medirá en función de indicadores de gestión. Los reportes incluirán elnivel de cumplimiento de metas establecidas trimestralmente, partiendo de la situación actual.
2. De no cumplirse las metas establecidas la gerencia entrará en un proceso de observación y auditoria.

POLÍTICA DE REGULACIÓN INTERNA
PROPÓSITO: Ordenar y difundir el marco normativo interno de la compañía.

1. Es política de Maquinarias KOVAI 99, C.A. mantener informados a sus...
tracking img