Manual de practicas de topografía y cartografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA BÁSICA
ESTADÍSTICA

Daliany del R. Parra Avendaño Prof. Eliana Guzmán.

MÉRIDA, 06 JULIO DE 2010.
INTRODUCCIÓN

Coloquialmente se suele pensar en la Estadística como solo la reciprocidad entre datos numéricos presentados en forma ordenada y metódica, idea que no es del todoerrónea pero que no es un concepto absoluto de lo que abarca este instrumento en la investigación científica y empírica específicamente; lo que la convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite obtener resultados, y por tanto beneficio, en cualquier tipo de estudio.
Por tanto, como preámbulo a lo que se definirá en este trabajo cabe destacar que la estadística es una cienciaimprescindible en nuestros días, ya que se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos; relacionando y analizando dichos datos para llevar a una conclusión de toda esa información de una forma precisa y concreta o por lo menos nos acerca a la realidad de la situación del fenómeno estudiado. Estosolo nos da una idea de la amplitud de esta herramienta en la investigación y su campo de aplicación.

CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

En cualquier investigación o estudio que se lleve a cabo, siempre se le presentara al investigador la tarea de recabar información sobre el problema planteado, de ordenar y procesar esa información para finalmente analizar la misma y obtener conclusiones, por lotanto resultará imprescindible la aplicación de la Estadística como herramienta que nos facilitara la planificación y ejecución de dicha investigación.
Por lo tanto la Estadística se define como el instrumento que se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causaintrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.
La estadística es de gran importancia en la investigación científica debido a que:
* Permite una descripción más exacta.
* Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.
* Permite resumirlos resultados de manera significativa y cómoda.
* Nos permite deducir conclusiones generales.

ÁREAS EN QUE SE DIVIDE LA ESTADÍSTICA

Podríamos clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos másamplio.
La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clúster, etc.

Laestadística inferencial, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones decaracterísticas numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen series de tiempo y minería de datos.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística...
tracking img