Contabilidad economia solidara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

EDWIN CARVAJAL GUEVARA
JUAN RICARDO RIAÑO CONTRERAS
JAIRO PATIÑO SÁNCHEZ

BOGOTÁ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
SEPTIEMBRE 27 DE 2010

UNIDAD II

EDWIN CARVAJAL GUEVARA
JUAN RICARDO RIAÑO CONTRERAS
JAIRO PATIÑO SÁNCHEZ
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Trabajo de Contabilidad Solidaria presentado a la ProfesoraAna Elsa Borja

BOGOTÁ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
SEPTIEMBRE 27 DE 2010

OBJETIVO

La economía solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone que los que más beneficios obtienen dejaran de tenerlos tan altos para que otras personas tengan una mínima oportunidad depoder progresar económicamente y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en día.

Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses en este caso de sus intereses económicos y no se preocupa por el de otras personas y siempre intentan que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas.

Para empezar nos haremos la pregunta de si puede haber unmundo solidario y con ello una economía solidaria. En principio y tal y como están las cosa seria bastante difícil conseguirlo pero con esfuerzo y aportando lo confianza en ello se puede conseguir. La economía solidaria quiere promover un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras. El objetivo principal de la economía solidaria es favorecer la expansión decada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal.

La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida haciaun mundo mejor y más repartido económicamente.

ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO Y OPERACIONES QUE REALIZAN

1) Defina y explique que son los Fondos específicos y explique cada uno de ellos.

Son las sumas de dineros que se disponen para ser utilizados en casos puntuales, tales como fondos de inversión, cambio de cheques, etc., se caracterizan porque son utilizados de forma totalmenteindependiente a los demás recursos y por lo general están depositados en cuentas diferentes. Se encuentran clasificados en Fondos Especiales y Fondos de Cambio.

Fondo Especial: Estos dineros son poseídos por la entidad en cuentas especiales para cada fin o en su defecto en caja fuerte pero con disposiciones de uso reglamentadas por la junta directiva, se puede contar en este rubro los aportesrealizados como fondos sociales(deudas con asociados), con el fin de obtener alguna rentabilidad y disponer de manera inmediata cuando sea necesario, comúnmente se depositan en cuentas de ahorro o fondos fiduciarios, así no se contabilizaran como dinero disponible o fondo liquido de la entidad. Ejemplo: El fondo mutual planea hacer un bazar para los asociados, de la recaudación de dineros por boleteríaabrirá una nueva cuenta llamada “Bazar 2010” por esta cuenta o fondo especial se manejara todo lo relacionado a este acto, alquileres, compra de comida y bebida etc.

Fondo de cambio: es el dinero que se posee en caja y en efectivo con un fin determinado tal como cambio de cheques de asociados, se crea una especie de base o fondo de caja según el movimiento proyectado de dinero por desembolsosmas una base para cambio de dinero entre cajas (principal y auxiliares), todos estos rubros se obtendrán al girar un cheque o autorizar descontar de nuestro banco una determinada suma manteniendo siempre vigilancia y tomando precauciones tales como registro de operaciones y autorizaciones de junta directiva.

2) Defina y explique que son los Fondos de Liquidez y como se calculan.

Son los...
tracking img