Manual de precios unitarios horas hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. COMPONENTES DE COSTO
Para estudiar los componentes del costo, es necesario primero establecer diferencia entre el costo y precio. El costo esta determinado por el valor de los resultados utilizados en la ejecución de un bien, y el precio es el valor que el mercado esta dispuesto a pagar por ese bien.
Cuando un contratista determina el costo de una obra le agrega una
cantidad de gananciao utilidad, de donde podemos decir:
PRECIO = COSTO + GANACIA
Los costos pueden ser estimados en base a las características de la obra, pero la ganancia está determinada por lo que el mercado está dispuesto a aceptar como precio total de la obra.
El costo de una obra o una partida puede estimarse como la suma de varios componentes, cada uno de los cuales necesita de un análisis específico.Todo costo se puede descomponer en COSTOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS (Figura 1.4).
Los costos directos son aquellos que pueden ser identificados claramente dentro de la operación de construcción de un bien y están determinado por la suma de: el costo de los materiales, equipos y mano de obra razonablemente necesarios para la ejecución de la obra.
Los costos indirectos son aquellos causados porla organización que ejecuta la construcción; estos costos no pueden ser claramente relacionados con el bien producido y por lo tanto deben ser asignados de alguna manera. Los Costos Indirectos están constituidos por los gastos generales de la obra en el sitio y los gastos generales de la empresa en la oficina central.


7.- ANALÍSIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS.
En la modalidad de contrataciónpor precios unitarios el presupuesto esta dividido en partidas y para cada una de estas, se indica una cantidad de obra a ejecutar y un precio por unidad de medida o precio unitario. Los análisis de precios unitarios constituyen un método de estimación de los precios unitarios.
Un análisis de precios unitarios descompone el precio en sus componentes de materiales, equipo, mano de obra, costosindirectos y utilidad, y expresa la incidencia de estos componentes en la producción de una unidad de medida de una partida. Los análisis se acostumbran a presentar en planillas especialmente diseñadas (Fig. 1.5).
El análisis se inicia con el estudio del alcance de la partida o tarea objeto del estimado, para ello deben estudiarse la información técnica disponible: planos especificaciones, normasque describen la partida. De este estudio deben determinarse los materiales necesarios y el método constructivo más idóneo. El método constructivo determinará la combinación de equipo y mano de obra necesaria para la ejecución de la partida, esta combinación definirá a su vez el rendimiento; es decir, la cantidad de unidades producidas por unidad de tiempo, que es generalmente un día.
Para losmateriales se analizarán los factores de proporción, rendimiento, desperdicio y se determinará en el mercado a los precios de compra y transporte a obra. Se harán las conversiones de unidades necesarias para expresar el costo en la unidad de la partida.
Para los equipos se determinará si estos son propios o alquilados, se investigarán los precios de compra, los factores de uso y las tarifas dealquiler para calcular el costo diario del conjunto de equipos necesarios, este costo diario es transformado en costo por unidad dividido entre el rendimiento.
Para mano de obra se estimará el costo diario determinando el personal necesario, su salario y su porcentaje de prestaciones sociales, el costo por unidad se obtiene dividiendo el costo diario entre el rendimiento estimado.
A los costosde materiales, equipos y mano de obra o costos directos se le agregará un porcentaje para asignación de los costos indirectos para obtener los costos totales.
Por último se asigna un porcentaje por concepto de ganancia sobre los costos totales para determinar el precio unitario. Este proceso es representado gráficamente en la figura 1.6.

NORMA VENEZOLANA
SECTOR CONSTRUCCIÓN
CODlFlCAClÓN...
tracking img