Manual de procedimientos de radiología

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Introducción
Con este trabajo nuestro grupo pretende explicar en qué consiste el Manual de Procedimientos de un Servicio de Radiología y cuál es su importancia para buen funcionamiento del mismo, además de cuál es su alcance con respecto al personal del servicio de radiología. Expondremos también cuáles son sus partes más importantes y quien es el responsable de redactar y aprobar dichomanual.










Marco teórico

Definición
El Manual de Procedimientos de un servicio de radiología es un instrumento utilizado para estandarizar la forma de trabajar en el centro de atención. En este establecen las directrices para la aplicación de la normativa básica correspondiente a la protección radiológica contra los riesgos derivados de la exposición a las radiacionesionizantes, tales como el control de dosimetría y las distintas herramientas de barrera contra la radiación emitida por los equipos. En él se detallan los protocolos ideales para la atención del paciente desde el momento en que este ingresa a la instalación radiológica hasta que se entrega el resultado del estudio realizado, con la finalidad de prestar un servicio de buena calidad. El documento cuentacon un apartado donde se dan a conocer los equipos con los que cuenta el servicio, la instalación física o el servicio donde se encuentran y el personal encargado de manipular el mismo. También incorpora todo lo concerniente al control de calidad y el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, las salas donde se realizan los diferentes estudios y el cuarto oscuro. El Manual deProcedimientos también incluye un diagrama organizacional del servicio, una lista de las personas que trabajan en el y un programa de capacitación continua para estos últimos.
El Sistema de Seguridad Radiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social lo define en su reglamento como un documento formal que constituye un instrumento normativo de conducta de los funcionarios involucrados quepermite conocer todas las actividades del trabajo a realizar. La profundidad y detalle de los procedimientos contenidos en un manual depende de los requerimientos de la normativa aplicable y los propios del establecimiento, también se debe tomar en cuenta el posible daño a la salud y al ambiente. El manual debe incluir: nombre, objetivos, alcance, definiciones o terminología, descripción de losprocedimientos o normas operativas, parámetros, instrumentos de registro, bibliografía y anexos. Los manuales se elaboran y se aplican estrictamente en forma local para un servicio específico y por lo tanto deben ser elaborados por el mismo personal que los utilizará, todo de acuerdo con la normativa aplicable (Política y Reglamento del SSR).”
De igual forma que el documento de la CCSS, el manual deprocedimientos de un servicio de radiología, se ve afectado directamente por requerimientos de entidades internacionales tales como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por las regulaciones gubernamentales que emanen de la Autoridad Competente el campo de seguridad radiológica,en este caso el Departamento de Seguridad Radiológica del Ministerio de Salud de Costa Rica.
Creación y aprobación del manual de procedimientos

La responsabilidad de crear y mantener actualizado el manual de procedimientos de un servicio de radiología recae sobre el Responsable de Protección Radiológica (RPR) y su suplente, según el organigrama del servicio. Estas son las personas designadaspor el Jefe del Servicio para llevar un control estricto sobre los registros de calidad, pruebas de mantenimiento del equipo y todo lo concerniente a la seguridad radiológica de las personas que trabajan o visitan el servicio. Posteriormente es entregado jefe del servicio de radiología y al director del centro médico para solicitar la aprobación al Ministerio de Salud.

Alcance
Por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Procedimientos En Radiologia
  • Manual De Radiologia
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS