Manual de procedimientos en embarcaciones pesqueras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y BUENAS PRACTICAS DE PESQUERA NIROCI S.A.C
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN NAVEGACION Y PESCA-------------------------------------------------

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR DEL JEFE DE BAHIA O PROCURADOR PESQUERO DE PESQUERA NIROCI S.A.C.:
1.- Solicitar a Capitanía de Puerto donde se encuentre la embarcación la autorización de zarpe, presentando la nómina de la tripulación.
2.- Establecer con el Patrón de la embarcación las medidas de seguridad y salud de la tripulación en la faena de pesca. Para esteefecto, ambos y con presencia del Delegado de la embarcación, deberán verificar los instrumentos de seguridad a bordo, aprobados por el Comité Paritario, levantando un acta de conformidad de los mismos.
3.- Establecer con el Patrón de la embarcación la zona de pesca, en base a los reportes históricos de descargas registrados en el sector así como las cartas de navegación y la zona de pesca autorizadapor el Ministerio de la Producción.
PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PATRON, MOTORISTA Y TRIPULANTES DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE PESQUERA NIROCI S.A.C.:
1.- El Patrón y el Delegado de la embarcación, ya a bordo, y antes de zarpar, deberán asegurarse que todos los compartimientos estancos se encuentren debidamente cerrados, con sus tapas o escotillas adecuadamente empernadas y que tengan susrespectivas frisas, fundamentalmente los piques de proa, pañol de cadenas, pique de popa y lazaretos.
2.- El Motorista y el Delegado de la embarcación, antes de cerrar los compartimientos estanco deberán inspeccionarlos, asegurándose que los mecanismos de achique se encuentren en condiciones satisfactorias.
3.- El Patrón de la embarcación antes de zarpar se deberá disponer que los equipos ymateriales que se encuentren en cubierta sean adecuadamente estibados y trincados para evitar corrimiento de pesos que pueda alterar la estabilidad de la embarcación y el correcto transito de la tripulación. Deberá cerciorarse de la operatividad de los equipos electrónicos de navegación y pesca, desistiendo del zarpe en caso se encuentre alguno de los equipos electrónicos fuera de servicio
7.- ElMotorista entregará al Patrón de la embarcación y al Jefe de Bahía un reporte de los motores principales, auxiliares, motobombas y demás equipos a su cargo, los que se encontrarán en perfecto estado de funcionamiento desistiendo del zarpe en caso se encuentre alguno de los motores o equipos fuera de servicio.
8.- El Motorista utilizando el mismo procedimiento anterior, entregará un reporte de losniveles de combustibles y lubricantes los que deberán superar en un 100% el estimado de consumo para la travesía de ida y retorno de la embarcación de acuerdo a la posible zona de pesca.
9.- El Delegado y la tripulación de guardia se encargarán de verificar los niveles de agua potable, los que siempre estarán a máxima capacidad en los tanques de almacenamiento.
10.- El Tripulante encargado de lacocina deberá dar su conformidad al Jefe de Bahía y a la proveeduría sobre la calidad y cantidad de los alimentos y su buen estado de conservación.
11.- El tripulante encargado de la cocina al manipular los alimentos para su preparación, deberá observar las condiciones extremas de higiene y salubridad.
12.- Durante la navegación ya sea en la fase de transito o búsqueda de cardumen el patróndeberá observar los siguientes aspectos se suma importancia para la seguridad de la embarcación
a) Nunca gire a una u otra banda sin haber mirado hacia atrás fijándose que no existe otra embarcación cerca a su popa
b) Nunca se acerque demasiado a otra embarcación ya que la nave que va a delante puede sin darse cuenta cerrarle el paso sin que se pueda evitar la colisión
c) Cuando una...
tracking img