Manual de procedimientos especificos de hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS DE HEMATOLOGIA
PRUEBAS CRUZADAS DE COMPATIBILIDAD SANGUINEA


INTRODUCCION

Es la prueba mas importante y de alta confiabilidad en un servicio de transfusión; no obstante ello, tambien tiene sus limitantes; de los principales:

1. no garantiza la vida normal de los glóbulos rojos trasfundidos.
2. no previenen la inmunización del receptor.
3.no previenen reacciones hemoliticas, secundarias o respuestas anamnesias a antigenos contra los cuales el paciente habia sido previamente inmunizado, pero cuyos anticuerpos no eran demostrables en el momento en el que se practicaron las pruebas.
4. no detectan anticuerpos anti-leucocitarios, anti-plaquetarios o contra proteinas del suero (IgA, IgM).

1. OBJETIVO

Asegurar que las pruebascruzadas de compatibilidad sanguinea se realice en cumplimiento a los estándares de calidad del laboratorio de control analitico siendo esto directamente proporcional al logro de los resultados confiables y con la satisfacción de los usuarios, los médicos solicitantes y el personal profesional participe en los resultados e interpretación del estudio.

2. ALCANCE

Las pruebas cruzadas decompatibilidad sanguinea se pueden realizar en sangre total, suero y plasma.

3. RESPONSABILIDAD

El coordinador de laboratorio debe conducir este programa y guardar cuidadosamente los registros de cada uno de los parámetros. Cada persona de laboratorio tiene una función designada, la cual se debe llevar a cabo en forma correcta y oportuna y son descritas en la sección de procedimientos.

4.DEFINICIONES

PRUEBAS CRUZADAS: Esta prueba permite conocer si existe o no compatibilidad serología entre la sangre de la persona donante y la del receptor y consiste en poner en contacto el suero del receptor con los glóbulos rojos del donante (Prueba mayor) y los eritrocitos del receptor con el suero del donador (prueba menor).

RECEPTOR: Paciente que recibe la transfusión sanguinea.DISPONENTE SANGUINEO: Paciente al que se le extrajo la sangre para la transfusión.

PILOTO: Muestra sanguínea del receptor.


5. ACTIVIDADES

5.1 APARATOS

• Centrifuga
• Baño Maria a 37ºC.


5.2 REACTIVOS

• Antisueros A, B, O.
• Anti d.
• Albúmina bovina al 22%
• Antiglobulina Humana
• Solución salina fisiológica (SSF)

MATERIAL

• Tubos de ensaye de13 x 100
• Pipetas Pasteur con bulbo
• Gradilla
• Tijeras


PROCEDIMIENTOS

1. El técnico o químico recibe el requerimiento de unos pruebas cruzadas, acude al lugar donde solicitan el servicio, ahí pide a la recepcionista o enfermera el contrato con el servicio cargado económicamente.
2. El técnico o químico con el contrato en su poder acude al lugar donde se encuentrael paciente y lo identifica con nombre completo.
3. El técnico o químico con el contrato en su poder acude al lugar donde se encuentra el paciente y le pide que pase al cuarto correspondiente.
4. El técnico o químico solicita al paciente que le permita realizarle una toma sanguinea para muestra PILOTO POR PUNCION.
5. Trasladar la muestra al área de laboratorio.
6. La solicitud seidentifica con nombre completo del paciente, No. De habitación, Medico solicitante, se anota en la libreta de registro de analisis clinicos con la fecha correspondiente (Dia/Mes/Año). Al terminar se reportan los resultados en el formato correspondiente.
7. se engrapa una hoja limpia en la parte posterior del contrato, y ahí se anotarán todos los resultados, además se llenará un formato deanálisis pendiente.
8. El técnico o químico realiza el grupo y Rh en caso de que el médico lo desee.
9. El químico o técnico verifica los grupos sanguíneos y rh al donador, cortando un tramo de los conductos del paquete globular antes de realizar las pruebas cruzadas.
10. Posteriormente realiza la suspensión de eritrocitos al 5% con SSF del receptor y del donador realizándole tres lavados,...
tracking img