Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los manuales representan un medio de comunicación de las decisiones de la administración concernientes a políticas, organización y procedimientos. En la moderna administración, el volumen y la frecuencia de dichas decisiones continúan en aumento. Las empresas progresistas han llegado a considerar sus estructuras orgánicas, planteamiento de políticas y practica de procedimientos,simplemente como partes de la administración que pueden y deben cambiar tan seguido como se requiera para capitalizar nuevas oportunidades y afrontar la competencia. Este concepto de administración ha incrementado la necesidad y modificado también, el papel que desarrollan los manuales. Actualmente se pone especial interés en el uso de los manuales con respecto a su legibilidad, sencillez yflexibilidad. La actividad de elaboración de los manuales se considera como el tener informado al personal clave de los cambios en las actitudes de la dirección, más que trazar al mismo tiempo el organigrama y asignar las políticas y procedimientos en forma de documento permanente.


Definición de Manual de puestos y funciones
Documento que contiene información valida y clasificada sobre lanaturaleza y funciones de cada puesto o cargo de trabajo, con sus respectivos requisitos de ingreso y valoración, de una determinada organización.



Justificación del manual de organización

El diseño e implementación del presente Manual de puestos y funciones para la pastelería Ciro S.A se convierte en una herramienta administrativa que permite orientar el buen funcionamiento de la tienda comoempresa. La presente herramienta contribuye al proceso de inducción, adiestramiento y capacitación del personal, al empoderamiento para que cada individuo de la empresa se proyecte en su puesto de trabajo. Al desarrollo administrativo por medio de la división de actividades en cada puesto de trabajo, a la disminución de tareas innecesarias y a que no se presenten duplicidad de funciones yactividades en los diferentes procesos administrativos; y a la distribución equitativa de trabajo.
En conclusión el manual de puesto y funciones es diseñado con la intención de tener en claro los puestos necesitados en la empresa y saber bien sus características y responsabilidades para tener un buen conjunto de colaboradores y así tener un buen funcionamiento.

Objetivos del manual de organizaciónPara los fines de este escrito, resaltaremos la gran relevancia que a nuestro juicio tiene el subsistema de aplicación de recursos humanos en lo referente AL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS, ya que entendemos que representa una fuerza motora importante en el desarrollo productivo de las organizaciones en sentido general.
El análisis de puestos pretende estudiar y determinar losrequisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente.

En cambio, la descripción de puestos se preocupa por el contenido del puesto, es decir, que hace el ocupante, como lo hace, cuando lo hace y por que lo hace; plasmando en un escrito las tareas o atribuciones que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácter distincional respecto de los demás puestos dela empresa. 
Si el proceso del análisis de puesto esta mal enfocado u obsoleto por falta de actualización o seguimiento, entonces nos atrevemos a predecir que los demás procesos que este alimenta (evaluación del desempeño, movimientos del personal, remuneraciones, capacitación, entre otros) estarán realizándose ineficazmente porque
El proceso de actualización y seguimiento de las descripcionesde puestos representa un soporte vital para lograr el desarrollo dinámico y productivo en la eficiencia del manejo del capital humano en las empresas. 

Frecuentemente, muchos de nuestros empresarios y ejecutivos nativos reconocen en cuanto "a la forma " el valor que tienen los procesos de mejora del capital humano, pero " en el fondo" existe mucha ignorancia sobre que tanto nos puede ayudar a...
tracking img