Sistema normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas normativos
Autor: Guillermo Hassel
* Derecho: se compone por las normas jurídicas que son aquellas sancionadas por la autoridad competente para hacerlo. Estas normas se caracterizan por ser heterónomas, bilaterales y obligatorias. Esto último significa que la persona puede ser compelida a cumplirlas o recibir un castigo por su violación (coerción y coacción). En este sistema, elorden moral es de cumplimiento obligatorio y el libre albedrío queda restringido.
* Moral: proviene de la razón y persigue el bien individual mediante la práctica de las virtudes. No proviene de la conciencia individual, pues sino habría tantos sistemas morales como individuos. Además de ordenar la conducta individual, pretende también orientar la conducta social, mediante la práctica de dosvirtudes: la caridad y la justicia. La primera permanece en el campo puro de la moral, mientras que la segunda entra en el campo del derecho sin perder su contenido fundamentalmente moral. El sistema moral es más estricto que el jurídico: “no todo lo permitido es honesto” (Paulo). Estas normas son: autónomas, unilaterales, internas y las sanciones operan en la conciencia.
* Religión: Lareligión no es sólo un conjunto de creencias, es también una regla de conducta. El creyente sabe que Dios le propuso una determinada forma de vida sin la cual no alcanzará la salvación eterna. Esa regla de conducta es la más importante de todas, pues decide el destino final de cada uno, y por lo tanto tiene supremacía sobre cualquier otro sistema normativo: el derecho está obligado a respetar lascreencias religiosas y las reglas de conducta impuestas por la fe. Estas normas son autónomas, uni y bilaterales a la vez y la sanción opera a nivel de la conciencia.
Debe considerarse especialmente el derecho creado por la Iglesia Católica: el derecho canónico constituye un orden jurídico perfecto, establecido a través de los siglos por un Estado independiente y soberano y tiene personalidad dederecho público. Organiza el funcionamiento de la Iglesia en sus diversas jerarquías y regula los derechos y obligaciones de sus fieles; de esta forma no puede ser considerado como normas religiosas –aun inspiradas en la verdad revelada- sino como un ordenamiento jurídico de aplicación obligatoria y cuya violación implica sanciones, tanto espirituales como exteriores.
* Usos sociales: comprendenlos preceptos del decoro, el honor, la moda, la cortesía, los hábitos colectivos y las costumbres sociales. Por imposición del medio tienen carácter obligatorio y coercitivo. Se diferencian de la moral pues no aspiran a la perfección de los individuos. Son exigencias colectivas fundadas en sentimientos, opiniones y modas necesarias a veces para preservar el orden social. Los usos sociales obliganpero no facultan: crean deberes pero no se puede exigir su cumplimiento. Son unilaterales, heterónomos y la sanción es social (no jurídica).

Normas éticas y reglas técnicas
La naturaleza queda regida por las leyes naturales, que se caracterizan por su causalidad. Es decir: existen relaciones fenoménicas, necesarias y constantes, que regulan desde el movimiento de los astros hasta lasactividades inconscientes del hombre. Estas leyes son de carácter enunciativo o descriptivo: dado A es B.
En cambio, las actividades conscientes del hombre quedan reguladas por otro sistema de leyes. En este sentido debe quedar claro que el actuar del hombre, dotado de voluntad y razón, queda determinado por su libre albedrío. No existe causalidad, sino: una relación de antecedente a consecuente: dado Adebe ser B.
Los actos humanos se pueden considerar desde dos puntos de vista:
* Como acto en sí mismo, debe considerarse la bondad y perfección del hombre que actúa, o bien el libre uso que hace de sus facultades. Es el dominio de la ética. Las reglas a las cuales el hombre debe ajustar consecuentemente su conducta son las normas éticas, las que señalan el modo de obrar para conseguir...
tracking img