Propedéutica, semiología y diagnostico físico



Propedéutica, semiología y diagnostico físico El objetivo general de este manual es proporcionar la información, las habilidades y destrezas queel estudiante requiere para poder llegar a cumplir con el objetivo de lograr realizar historias clínicas completas. La Propedéutica Médica es una disciplina que estudia las técnicas para abordar a unpaciente con el objeto de poder obtener los datos que conforman la HC. La Propedéutica Médica es una disciplina inseparable de la Semiología, que es el estudio de los componentes y lascaracterísticas de cada una de las manifestaciones clínicas de enfermedad, semiología propedéutica, que es la base para la interpretación fisiopatológica de estas manifestaciones: Semiología médica. La PropedéuticaMédica y Metodología del Diagnóstico Físico, son pues, el conjunto de reglas y técnicas a través de las cuales el médico es capaz de relacionarse con el paciente para obtener los datos de enfermedaden una forma ordenada, metódica y completa; en el marco de una adecuada relación médico paciente, respetando todos los componentes, sociales, médicos y éticos que se dan en dicha relación. En estesentido la Propedéutica Médica puede llegar a desarrollarse hasta un grado de Arte, cuando el dominio de las técnicas del interrogatorio y la exploración física se dominan con maestría; pero a su vez, lainterpretación inteligente de los datos hacen que este quehacer artístico se transforme en un trabajo intelectual, como se verá en la práctica de la Clínica Médica. La Historia Clínica es un documentoordenado, metódico y completo que contiene información relacionada con un paciente, describiendo el medioambiente en que vive, los signos y síntomas, necesarios con la finalidad de ayudar a que elmédico pueda llegar a una conclusión diagnóstica del estado de salud de su paciente. La historia clínica capítulos que son: para su estudio se divide en dos grandes

Historia clínica Interrogatorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Manual de propedeutica medica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Propedeutica-Medica/12718.html

MLA

"Manual de propedeutica medica" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Propedeutica-Medica/12718.html>.

MLA 7

"Manual de propedeutica medica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Propedeutica-Medica/12718.html>.

CHICAGO

"Manual de propedeutica medica." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Propedeutica-Medica/12718.html.