Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER CERVICO UTERINO

INTRODUCCIÒN

Uno de los problemas frecuentes del Cáncer, es que generalmente no da síntomas en forma temprana, es un enemigo silencioso, frecuentemente cuando nos da un aviso, es por que ya se ha dado tiempo para hacer de las suyas, es por eso que debemos aprender a como ganarle la “tirada”, debemos anticiparnos inteligentemente y si lo aprendemos podremos ganarlecon relativa facilidad...Probablemente no hay mejor ejemplo de esta condición que del cáncer del cuello de la matriz conocido técnicamente como Carcinoma Cérvico Uterino o simplemente como C.A.C.U.

¿Pero que es el Cáncer Cérvico Uterino?

El cáncer Cerviño uterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) enlos tejidos del cuello uterino.
El cáncer Cerviño uterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas.Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y selección de tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está solo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud general.

Un poco de Historia

Afinales del siglo pasado, él Medico francés George Papanicolaou, describió una técnica de tinción que hasta la fecha se usa con gran éxito en el diagnóstico del pre-Cáncer en el Cervix y en otras localizaciones de hecho con una buena toma y una buena lectura, la confiabilidad diagnóstica es superior al 90%, y debiera hacerse mucho más de lo que ahora se hace, se cuenta con ello en hospitalespúblicos y privados y en muchos consultorios, ya que es sencilla, rápida y barata, de hecho si se hiciera la llamada prueba del Cáncer o Papanicolaou con mayor frecuencia, reduciríamos considerablemente la mortalidad por C.A.C.U.
En nuestro país, como ya ha sido demostrado en otros países latinos, como por ejemplo: Cuba en donde 25 años después de adoptar la medida como obligatoria, laincidencia del C.A.C.U. avanzado paso de ser la No. 1 a ser la No. 30; en México no se ha logrado modificar esto en las últimas tres décadas, simplemente o las medidas de divulgación no han tenido la suficiente “penetración” o de plano a la mujer en México le importa poco este problema, repito el más común de los Cánceres en la república. Quisiera destacar que en forma habitual, el C.A.C.U. tarda enpromedio de 7 a 10 años en pasar de ser una enfermedad premaligna (displasia) a ser un Cáncer invasor, o sea que realizar un PAP anual, detectaríamos a casi todos los C.A.C.U. epidermoides (el 70% de todos) y seguramente un considerable porcentaje de los otros subtipos, medida que reduciría drásticamente la mortalidad del Cáncer que más mujeres mata por año en nuestro país.
¿Cáncer cérvicouterino,flajelo de nuestro tiempo?
El primer lugar en mortalidad por cáncer lo lleva el Cáncer de mama junto al cervical, siendo además la primera causa de hospitalización por cáncer . Dentro de los otros cánceres, está en el lugar tercero después del gástrico y de vesícula. Afectando usualmente entre los 38 a 58 años.



Gráfica 1. Relación entre la incidencia de Cáncer de mama y cáncerCervicouterino

Se estima que el cáncer cervicouterino causa alrededor de 500.000 muertes al año en el mundo. En países en desarrollo, su incidencia llega hasta 40 por 100.000 mujeres). En Chile se estima una incidencia de 30 por 100.000 mujeres; anualmente se diagnostican 1.500 casos y fallecen alrededor de 900, siendo la tasa de mortalidad de 9,6 por 100.000.
En los últimos...
tracking img