Manual de puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El nacimiento de un hijo sobre todo si es el primero, significa un cambio radical para la vida de los padres. Este trabajo brinda una serie de normas prácticas destinadas al bienestar físico y psicológico del nuevo ser y por extensión a la familia. En estas páginas se presenta la evolución del pequeño desde un punto de vista fisiológico, las crisis que pueden surgir, ciertosproblemas que lo afectan y las medidas más adecuadas para encararlos
El material de apoyo y todas las fuentes han sido seleccionadas de tal manera que, no solo se transmitan conocimientos sino que estos se adapten a las costumbres y la idiosincrasia de nuestra cultura.
El único objetivo de esta obra es facilitar el trabajo de los padres y fomentar el desarrollo del niño dentro de una familia felizy un ambiente de armonía.

Capitulo 1
DESARROLLO INTRAUTERINO
Antes del nacimiento de un niño deben tenerse en cuanta varios hechos, entre ellos que ningún nacimiento es igual a otro. El nacimiento del primer hijo diferirá completamente del segundo, el de un niño del de una niña, etc. Sin embargo para el nuevo ser nacer es una experiencia única y totalmente nueva, irrepetible, se trata deempezar a vivir.
Sabemos que el niño esta vivo desde hace ya varios meses, y existen una serie de circunstancias externas, que pueden afectar se desarrollo, antes de que nazca.
Control del embarazo
Las visitas regulares al ginecólogo no pueden faltar, pues el estado físico de la madre es fundamental para promover el buen desarrollo del nuevo ser. En ellas el ginecólogo la aconsejara acerca de laimportancia de detalles como el control de las comidas, y lo útil que es evitar completamente le tabaco y el alcohol.
Se ha comprobado estadísticamente que cuando una mujer es vigilada se obtienen mejores resultados durante el embarazo y después del nacimiento.
Las citas con el tocólogo deben ser regulares. Durante los siete primeros meses, es suficiente con una visita al mes; en el octavo messe relazará dos controles, y en el ultimo mes uno por semana. En total se precisan unas doce o trece visitas. Esta regla se aplica si la mujer es sana, si la embarazada esta enferma o sufre de alguna dolencia, entonces el control medico deberá ser mas estricto y frecuente.
Cuidado con los medicamentos
Una mujer embarazada no debe jamás recetarse a si misma medicamentos para dormir, para el dolorde cabeza o purgantes. Incluso al tomar los remedios mas comunes, debe consultar al médico o tomar la dosis previamente recomendada.
Loa médicos disponen de listas de medicamentos que no deben prescribirse durante el embarazo.
Tabaco, alcohol y drogas
Las fumadoras empedernidas deben conocer las graves consecuencias que trae el tabaco a la salud del niño. La placenta no puede filtrar lanicotina y demás sustancias venenosas del tabaco por lo que penetran en el ciclo circulatorio del niño en formación. Los niños de las mujeres fumadoras tienden a tener menos peso lo cual trae complicaciones a futuro..
Se puede tomar alcohol normalmente, pero en mujeres con propensión a las bebidas alcohólicas los niños nacen con severos daños en su sistema nervioso. Lo mismo sucede en lasdrogadictas.

Consejos prácticos para la alimentación
Amplitud en la alimentación implica variedad. No hay que asustarse si se aborrecen algunas comidas. Mucho peor, a todos los efectos es la reacción contraria: un exceso de complacencia en las comidas.
Una comida es rica y nutritiva cuando tiene un contenido equilibrado de grasas, proteínas, minerales, vitaminas e hidratos de carbono. El cuadrogeneral dietético que se presenta a continuación proporciona un esquema de las distintas materias nutritivas, y complementarias, su eficiencia y comportamiento. Ahora solo queremos recordar que la necesidad de calorías de la futura madre va aumentando conforme aumenta el embarazo, pero la necesidad de vitaminas se eleva al doble. Para dar al cuerpo el régimen adecuado, en este periodo, lo mejor es...
tracking img