Manual de seg e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.

Introducción

Objetivo

Parte I Alcance y aplicación

Parte II Comisión mixta de seguridad e higiene

Parte III Primeros auxilios

Parte IV Acciones Preventivas

Parte V Señalización

Parte VI Higiene en el trabajo
4.6.3 Introducción.

La seguridad e higiene en el trabajo es un elemento fundamental en la administración de cualquier empresa, ya quedurante el desarrollo de cualquier actividad, los trabajadores se enfrentan a diversos agentes que pueden causarles lesiones, debido a esto la prevención y control de los riesgos de trabajo deben ser parte integral de cualquier organización.

Tomando en cuenta que los trabajadores representan lo más valioso de la empresa, es importante hacer de la seguridad e higiene una cultura de prevención enla que todos participen y se comprometan a realizar sus labores apegados a los lineamientos de este manual.

Uno de los propósitos fundamentales de este manual es brindar los conocimientos necesarios al trabajador para erradicar las diversas situaciones que puedan traducirse en riesgos o accidentes, apoyándolo con temas fundamentales como las obligaciones de la comisión mixta de seguridad ehigiene, la prevención de incendios, la señalización, el como evitar actos inseguros, el orden, la limpieza, etc.

El presente manual es de observancia general y obligatoria para todo aquel que preste sus servicios a Comercial Mexicana III Sucursal 101.

4.6.4 OBJETIVO.

El presente manual tiene como objetivo central fomentar una cultura de seguridad e higiene entre los trabajadores a fin depreservar su integridad física, así como crear conciencia al momento de realizar cada una de sus actividades laborales en un ambiente sano y libre de riesgos.

4.6.5 Parte I Alcance y aplicación.

Artículo 1.- Es obligación de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las reglas de seguridad e higiene para el desempeño seguro y eficiente del trabajo, para beneficio de lostrabajadores como del público en general, así como para salvaguardar la integridad de las instalaciones y equipo.

Artículo 2.- El cumplimiento de las disposiciones que aquí se enumeran es obligatorio y su incumplimiento o violación determinará sanciones de carácter administrativo conforme a los artículos 134 fracción II y 47 fracción XII de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 3.- Cuandose observe que algún trabajador no cumple con las medidas de seguridad e higiene, deberá ser reportado con su jefe inmediato o con la comisión mixta de seguridad e higiene.

Artículo 4.- Todos los trabajadores están obligados a corregir con prontitud cualquier situación insalubre o de peligro dentro de la tienda.

Artículo 5.- En caso de haberse registrado algún accidente, eldepartamento de recursos humanos en conjunto con la comisión mixta de seguridad e higiene deben realizar una investigación y análisis del accidente, siguiendo los pasos que a continuación se mencionan:

▪ Elaborar un reporte del accidente ocurrido.
▪ Obtener de ser posible y de inmediato la declaración del trabajador accidentado. acerca de las circunstancias de lo ocurrido.
▪ Obtener ladeclaración de los testigos en su caso.
▪ Obtener el informe médico.
▪ Estudiar los hechos en conjunto , los esenciales y los secundarios, con el objeto de precisar los factores que provocaron el accidente.
▪ Sugerir algunas acciones correctivas.

4.6.6 Parte II Comisión mixta de seguridad e higiene.

Artículo 6.- En base al articulo 509 de la Ley Federal del Trabajo, seestipula que la comisión mixta de seguridad e higiene deberá integrase por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, con la finalidad de investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas preventivas y vigilar que se cumplan.

Artículo 7.- La integración de la comisión mixta de seguridad e higiene estará compuesta por 7 miembros representantes de...
tracking img