Manual de seguiridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORES PANTONE

INTRODUCCION
Este manual es producto de la necesidad de disponer de información adecuada para señalizar debidamente las carreteras en el momento de realizar actividades tanto de construcción como de mantenimiento. El control de tránsito necesita dispositivos temporales para regular en forma transitoria las vías públicas en construcción, reparación o mantenimiento o donde serealicen otro tipo de obras. El Fondo Vial con el propósito de reducir el peligro que generan las actividades de construcción, mantenimiento y reparación en carreteras, tanto para los trabajadores que están expuestos constantemente al flujo vehicular, como para los automovilistas, que deben afrontar riesgos generalmente no previstos, sugiere las directrices por medio del presente Manual deSeguridad Vial e Imagen Institucional en Zonas de Trabajo de COCAVIAL y a la vez para que el uso de los dispositivos temporales sea efectivo, es indispensable que los trabajadores, automovilistas y transeúntes se acostumbren a ellos, para reducir en un alto grado la confusión e incomprensión lo cual contribuye en muchos casos a accidentes.

OBJETIVO
Informar y prevenir apropiadamente por medio dedispositivos temporales de seguridad a los usuarios de las carreteras y a la vez, proteger a los trabajadores, que realizan actividades de construcción, reparación o mantenimiento de carreteras a nivel nacional. Reducir al máximo o eliminar la posibilidad de un accidente de tránsito mientras se realizan trabajos de mantenimiento y reparación en carreteras, logrando la máxima seguridad con la mínimainterrupción del tráfico.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES
La señalización temporal debe mantenerse durante el tiempo de duración de los trabajos y estar acorde a las condiciones del lugar. Se debe planear con anticipación la seguridad del motorista, el peatón y el trabajador de la obra. El movimiento normal del tráfico debe ser interferido lo menos posible. Los trabajadores deben monitorearperiódicamente la efectividad del control del tráfico durante el tiempo que dure la obra y deben realizar los ajustes necesarios. El Superintendente, quien tiene a su cargo la seguridad de la zona de control de tráfico, deberá recibir un entrenamiento apropiado sobre las decisiones de trabajo correctas que sean requeridas para desarrollar sus funciones. Solamente las personas que tienen un entendimientobásico de los principios de este manual deberán supervisar la selección, ubicación y mantenimiento de los planes de control de tráfico en las zonas de trabajo. Es importante señalizar los vehículos que se van a utilizar en la zona de trabajo con luces apropiadas y materiales reflectivos que delineen el contorno del mismo, e identificarlos tal y como se describe en este manual.

Manual de SeguridadVial e Imagen Institucional en Zonas de Trabajo, COCAVIAL

1

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Los dispositivos de seguridad tienen carácter transitorio y deben cubrir como mínimo, las áreas de la carretera que se describen en el esquema siguiente:

Los dispositivos mostrados en este manual deben utilizarse en obras de construcción, reparación o mantenimiento de carreteras pavimentadas y nopavimentadas.

Dispositivos de Seguridad a Utilizar:
. Elementos de Canalización . Sistemas de Control de Tránsito . Elementos Requeridos a los Trabajadores en las Zonas de Trabajo . Señales Verticales

Manual de Seguridad Vial e Imagen Institucional en Zonas de Trabajo, COCAVIAL

2

1- CANALIZACIÓN
La canalización de una zona de trabajos cumple las funciones de guiar a los peatones yconductores en forma segura a través del área afectada por la obra, advertir sobre el riesgo que ésta representa y proteger a los trabajadores. Se materializa a través de los elementos presentados en esta sección, los que además de cumplir con los estándares mínimos aquí especificados, deben ser de forma, dimensiones y colores uniformes a lo largo de toda la zona de trabajos. El diseño de la...
tracking img