Manual de seguridad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4109 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Es indudable que toda instalación incluyendo los complejos industriales y militares en todo momento se encuentra expuestos a riesgos y situaciones imprevistas, de allí que se hace imprescindible de adoptar medidas de seguridad en beneficio del personal, de la instalación misma y del material que la integra a se resguarda, para lo cual quienes tienen la misión de proteccióndeben familiarizarse con los principios básicos de la Seguridad física. Los métodos principales y técnicos en lo concerniente a seguridad, control de personal, planeamiento contra desastres e instrucción y entrenamiento de los efectivos asignados a la tarea por cumplir.

EL OFICIAL DE SEGURIDAD.

El oficial de seguridad es una persona que desarrolla un trabajo especifico durante unperiodo de tiempo cuya obligación es la de cuidar bienes y propiedades situadas en el área demarcada para la vigilancia con el fin de evitar daños, robos, hurtos, incendios o destrucciones. Por lo tanto debe tener pleno conocimiento de su trabajo, además de desarrollar la capacidad de manejar toda situación anormal que se le presente y saber dónde y cómo conseguir ayuda si llega a necesitarla.En todo tiempo, mientras presentemos servicio, debemos estar alerta y vigilar siempre las condiciones que pudieran dar lugar a lesión de los empleados, o daños a la propiedad y equipos.

Casi siempre, el OVP, es el primer contacto que un visitante tiene con la empresa.
El modo de recibir al visitante y de contestar sus preguntas afectara el concepto que adquiera de la empresa y laactitud que adoptara respecto a ella. Las relaciones humanas y las relaciones entre empleados dependen en un gran grado, de la actitud del OVP.

DEFINICION DE SEGURIDAD FISICA.

Por seguridad física entendemos todas las medidas de prevención que se adoptan para proteger las instalaciones públicas o privadas que por su naturaleza, se considera como vitales. Entre las más importantespodemos citar plantas de energía eléctrica, tanques o represas de agua potable, las refinerías, acueductos y depósitos de petróleos, las estaciones y vías de ferrocarriles, carreteras, puentes túneles, aeropuertos, almacenes, edificios públicos, hoteles, residencias de personas importantes, embajadas, etc.
FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD FISICA.

La finalidad de la seguridad física esevitar la destrucción total o parcial de una instalación por parte de saboteadores, ladrones, espías o cualquier otra persona dirigida por elementos subversivos que pretendan con sus acciones crear desconcierto, inseguridad y consternación dentro de la ciudadanía.
La importancia de la seguridad física esta a la vista, podemos decir que es importante, ya que se mantiene la tranquilidad, estabilidad yel progreso de su actividad.

NUESTRA MISION.

Consiste en proteger toda la propiedad dentro de los límites del establecimiento y proteger a los empleados y otras personas que están dentro del mismo.
Previniendo incendios, sabotajes, espionajes, hurtos, robos y negligencias.
Fomentando la seguridad, las relaciones entre la gerencia y empleados, las relaciones publicas, el orden en elestablecimiento, la buena voluntad, la disciplina y los procedimientos de la compañía.

PROTEGEMOS.

• Vigilando las condiciones y las actividades irregulares.
• Corrigiendo las condiciones irregulares o informando sobre ellas.
• Permitiendo que entren o salgan del establecimiento solamente los materiales autorizados.
• Permitiendo que entren o salgan del establecimiento laspersonas autorizadas.
• Haciendo cumplir las reglas.
• Prestando servicio a la gerencia y a los empleados.
• Ganándose el respecto y la buena voluntad de los empleados, preservando y mejorando así las relaciones Gerencia – Empleados.

INSPECCIONAMOS:

En busca de:

• Riesgo contra la seguridad y contra incendios.
• Evidencia de sabotaje.
• Desperdicio de materiales....
tracking img