MANUAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO

Páginas: 63 (15523 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014






































CONTENIDO













1. Introducción
DV-HOLDING en su afán de alcanzar la realización de un proyecto libre de lesiones, enfermedades y/o accidentes laborales, promueve la participación del personal para lograr reconocer las condiciones inseguras y de riesgo anticipadamente, mediante elconocimiento, demostración y aplicación de prácticas seguras de trabajo. Así como la retroalimentación de información a los supervisores, en el caso de omisiones o condiciones no contempladas durante la ejecución.
2. Política
DV-HOLDING tiene como meta y compromiso preservar un Ambiente de Trabajo con Cero Accidentes y Lesiones Laborales, mediante el cumplimiento de los lineamientos establecidos en elManual para la Seguridad, Higiene y Salud (MSHS), el cual se fundamenta en la Normativa Oficial vigente.

Estando dentro de sus obligaciones proveer la capacitación, entrenamiento, equipo e instalaciones necesarias para crear las condiciones propicias para ello.

“DV-HOLDING esta convencido que ninguna fase de este proyecto es más importante que la prevención de accidentes y lesiones“

3.Objetivo
DV-HOLDING emite este Manual para la Seguridad, Higiene y Salud (MSHS) como un Anexo contractual con el objetivo primordial de garantizar la protección a la seguridad y salud de todo el personal directamente involucrado (Contratista, Subcontratistas y Proveedores) durante el desarrollo y ejecución de los trabajos asignados a cada proyecto a cargo de esta empresa.
4. Alcance
Este Plan esaplicable en la ejecución de todos los proyectos a cargo de DV-HOLDING ya sea en su etapa de Contratista o Subcontratista.
Estando dentro de sus obligaciones proveer la capacitación, entrenamiento, personal, equipo e instalaciones necesarias para crear las condiciones propicias para ello. En cumplimiento de las regulaciones federales en la materia.
5. Definiciones
Accidente de Trabajo.- Es todalesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Quedan contemplados en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél (artículo 474, LeyFederal del Trabajo).
Actos Inseguros: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Esta acción lleva explicita o implícitamente el incumplimiento de un método o norma de seguridad, que provoca dicho accidente.
Agentes Biológicos: Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que puedenser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.
Agentes Ergonómicos: Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.
Agentes Físicos: Es todo estado energéticoagresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc. Para cualquiera de estos contaminantes físicos puede existir una vía de entrada específica o genérica, ya que sus efectos son debidos a cambios energéticos que pueden actuar sobre órganos concretos.Agentes Psico-sociales: Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.
Agentes Químicos: Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocío) y producir efectos irritantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Higiene Y Seguridad
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual higiene y seguridad
  • Manual de prácticas de seguridad e higiene
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual De Seguridad e Higiene
  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Manual de Higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS