Manual de seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: TOMA DE DECISIONES

PROFESOR: LUISA MUDARRA

[pic]

Nombre: Gustavo Cabrera 17.969.728

DESARROLLO.

¿Qué es un plan de contingencia?

Es el establecimiento de estrategias, técnicas y procedimientos orientados a prevenir, controlar y evaluar los efectos producidos por cualquier tipo de siniestro.

¿Quées el Comité de Protección Civil?

Es el equipo integrado por personal de la Universidad que tiene como función principal apoyar en la estructuración del Plan de Contingencia Universitario, estableciendo estrategias y medidas preventivas y correctivas para enfrentar exitosamente cualquier tipo de desastre, así como actuar inmediatamente durante el siniestro. Este comité debe de estar conformadode la siguiente forma:

COMITÉ UNIVERSITARIO DE PROTECCIÓN
CIVIL

Funciones del Comité

El comité es la instancia responsable ante la Universidad de organizar y supervisar la aplicación de los procedimientos del Plan de Contingencias Universitario por parte de todo el personal y el alumnado, así como de conducir las acciones preventivas y medidas para enfrentar un siniestro.

¿Quées un siniestro?

Se considera siniestro a todo evento, ya sea de origen natural o artificial, que ponga en riesgo la vida de los seres humanos, así como de sus espacios y pertenencias.

Siniestro artificial

Son los siniestros provocados accidentales o intencionalmente por el hombre, como incendios, explosiones, derrames o fugas de gases tóxicos, químicos, amenazas de bomba, sabotajes,apagones, etc.

Siniestro natural

Son los siniestros causados por la naturaleza, como los sismos, huracanes, inundaciones, deslaves, etc.

Riesgos posibles en una Edificación.

1. Geológicos: sismos, hundimientos.

2. Hidrometereológicos: inundaciones.

3. Socio-organizativos: amenazas de bomba, sabotajes, asaltos.

4. Químicos: derrames, fugas, incendios.

5. Sanitarios: plagas,epidemias.

Evacuación.

Es el conjunto de medidas preventivas que realizan ANTES, DURANTE y DESPUÉS de una emergencia, cuyo objetivo es el desalojo de los espacios en que se corre peligro hacia zonas de mayor seguridad.

La evacuación rápida y oportuna es una forma de evitar pérdidas entre las propiedades, bienes personales, nacionales y principalmente de vidas humanas, por lo querequiere que sea una actividad organizada de los que están directamente comprometidos. 

Rutas de evacuación
Son las rutas diseñadas específicamente para lograr el desalojo seguro y rápido de las personas, de una zona de riesgo a una zona de seguridad.

CASOS EN QUE SE DEBE REALIZAR UNA EVACUACIÓN
Es necesario antes que nada identificar los riesgos y amenazas de desastres a los que estáexpuesta una instalación, incluyendo los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona geográficas, entre estos están (1) sismos (2) incendios (urbanos, sin propagación o generalizada y vales), (3) inundación, (4) deslizamiento de tierras (huaycos, derrumbes, hundimientos), (5) Explosivos (por sabotaje y otros), (6) Contaminación o polución por gases.  

Así mismo se debe determinar sila evacuación, en caso de realizarse, debe ser parcial o total y si esta requiere medios externos de apoyo.

DIAGNÓSTICO PARA ELABORAR UN PLAN DE EVACUACIÓN
Durante el periodo preventivo es posible conocer la forma en que se comportará la estructura física e igualmente el tipo de riesgo a que se está expuesto y que de llegarse a concretar puede producir la necesidad de una evacuación en estediagnóstico debemos pues considerar los riesgos a que estamos expuestos pero asimismo debemos evaluar los recursos con los que contamos.  

Entre otros los aspectos que debemos considerar para un plan de evacuación son:
1. La Estructura: Se recopilará toda la información necesaria y suficiente sobre las estructuras e instalaciones generales del edificio conjuntamente con una inspección...
tracking img