Manual de sistemas sépticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISTRUCTIVO PARA PROPIETARIOS DE SISTEMAS SÉPTICOS M. Sc, Rolando Mora Ch. Escuela Centroamericana de Geología Universidad de Costa Rica Los sistemas sépticos permiten a las personas, en áreas rurales, disponer sus aguas residuales de manera que se proteja la salud humana y la salud del ambiente. Estos sistemas deberían de usarse solamente en las regiones donde no se cuenta con alcantarilladosanitario y tratamiento de aguas residuales, pero desafortunadamente en nuestro país un 77% de la población realiza la disposición de excretas por medio de tanques sépticos y letrinas (Mora, 2003). Un sistema séptico que trabaja correctamente entregará aguas negras al suelo para que sean limpiadas por los organismos naturales, antes de que alcancen el agua subterránea. )Cómo funciona un sistemaséptico? El drenaje de la ducha, el sanitario y la lavadora debe dirigirse al tanque séptico, el cual generalmente se ubica a algunos metros de la casa. El tanque debe contar con deflectores que retengan los sólidos y las grasas, y que permitan el flujo del agua clarificada hacia el campo de drenaje (Fig. 1).

el campo de infiltración y si este está funcionando apropiadamente. El nivel del agua en eltubo debe subir y bajar conforme el agua es usada en la casa, fluye a por el tanque séptico hacia el campo de infiltración y percola a través del suelo. Cuando el campo de infiltración está saturado, el nivel del agua en el tubo de inspección se encuentra cerca o a nivel del terreno, lo cual indica que alguna avería está ocurriendo.

Fig. 2 Esquema de un sistema séptico. )Cómo se debe cuidar elsistema séptico de manera que no se tengan problemas? La mejor manera de cuidar el sistema séptico consiste en ahorrar el agua, bombear el tanque regularmente para remover grasas y sólidos, monitorear los tubos de inspección del campo de infiltración y no poner sólidos o materiales peligrosos (pinturas, solventes o grasa) en el sistema. Cuidado del sistema séptico. Los sólidos acumulados en elfondo del tanque séptico deben bombearse cada tres a siete años para prolongar la vida del sistema Las negligencias o abusos del sistema séptico pueden causar su falla, la falla de un sistema séptico puede: - Causar una sería amenaza para la salud de su familia y la de sus vecinos. - Ser muy costosa de reparar - Degradar el ambiente, especialmente lagos, cuencas y ríos. - Poner bajo amenaza a miles deusuarios de aguas subterráneas. - La reducción del valor de su propiedad. Esté alerta de las siguientes señales de falla del sistema. - Aguas residuales aflorando sobre el campo de infiltración. - Desarrollo de abundantes crecimientos verdes sobre el campo de drenaje, especialmente luego de la lluvia. - Inversión del flujo de aguas residuales - Drenaje lento del sanitario u otros drenes. - Oloresa aguas residuales.

Fig. 1 Esquema de un tanque séptico El campo de infiltración es la parte más importante y más sensible del sistema séptico, además, el más costoso de reparar. El campo de infiltración consiste de un tubo perforado, colocado en una zanja rellena con grava (Fig. 2), la cual es de aproximadamente de 0.75 m de ancho y 0.75 m de hondo. Las aguas negras son distribuidas a lolargo de la zanja y absorbidas por el suelo. Cuando el agua percola hacia abajo, a través del suelo, es filtrada y limpiada. Se debe contar con tubos de inspección al final de cada zanja de drenaje, los cuales son de 7.5 cm de diámetro y se extienden desde el fondo de la zanja hasta la superficie del terreno. Los tubos de inspección son muy convenientes, pues observándolos se puede ver el nivel delagua negra en

Consejos para evitar problemas, Bombee el tanque e inspeccione el sistema cada 3 a 7 años. Mantenga un registro de los bombeos, inspecciones o mantenimiento del sistema. Economice el agua, repare la fugas de tuberías y servicios sanitarios, lave a lo largo de la semana en ves de hacerlo en solo un día, evite las duchas largas, no ponga desechos de comidas en el sistema, utilice...
tracking img