MANUAL DE TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
MANUAL DE TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO

LECTURA VELOZ
Hoy resulta conveniente invertir media hora cada dos o tres días para empezar a incrementar estas habilidades, para que; estudiando y practicando dos o tres meses podamos leer el doble, triple o décuplo según el deseo, propósito y objetivos que nos fijemos.

La lectura rápida combinada con la capacidad de comprender, recordar y utilizarel material leído desempeña un papel de vital importancia en el camino hacia el éxito, en muchas áreas de la vida.

MEMORIZACION
Todo fortalecimiento de la memoria consiste en mejorar los métodos habituales de registrar los hechos, métodos que se dividen en:
 
1) Métodos Mecánicos.
2) Métodos Racionales.
3) Métodos Ingeniosos.
 
LOS MÉTODOS MECÁNICOS

 Consisten enla intensificación y repetición de lo que ha de ser recordado. El método de enseñar a los niños a leer ante la pizarra, con lo que cada palabra queda impresa siguiendo las cuatro vías, vista, oído, voz y mano, es ejemplo del método mecánico perfeccionado para memorizar.
 
LOS MÉTODOS RACIONALES
Recordar las cosas no consisten sino en seguir las vías lógicas de concebir las cosas, disponiéndolas según sistemasracionales, clasificándolas, analizándolas en partes, etc.
 
Para fortalecer la memoria, lo ideal es combinar los tres en este orden:
 
     Establecer la secuencia o clasificación.
     Utilizar una regla mnemotécnica.
     Repasar frecuentemente.
 



EXPRESION ORAL
1. ANTES DE COMENZAR A HABLAR ESPERA A QUE SE HAGA SILENCIO
Cuando el silencio sea total, comienza a hablar, de locontrario espera; esto creará expectativas en tu profesor, examinador o auditorio, y el mismo se encargará de crear silencio.
Para abrir una presentación, necesitas un gancho que capte la atención del profesor o de los oyentes. Para interesarlos, tal vez sería conveniente hacer una pregunta, o empezar con una buena anécdota.
2. TEN EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE TU POSICION Y BUENA PRESENCIA PERSONALLa presencia es lo primero que se comunica, y muchas veces determina la eficacia del mensaje. Debes transmitir confianza, porque la confianza es muy atractiva. Tu cuerpo debe estar perfectamente compuesto, relajado.
La buena posición es un principio que condiciona el éxito de la exposición.
      Estando parado/a, coloca los pies a treinta centímetros de distancia con los dedos apuntando hacia elfrente, y un pie ligeramente adelante del otro. Los dos pies deben estarapoyados firmemente en el suelo, para evitar movimientos que sugieran nerviosismo. Céntrate en la parte delantera de las plantas, no sobre los talones. Los jugadores de golf, básquetbol, tenis y béisbol se apoyan en la parte delantera de las plantas cuando están listos para jugar.
      No aprietes las rodillas, estodificulta la circulación.
      Relaja los brazos a los costados, las manos deben estar sueltas.
      Respira profundamente por la nariz. Esto levantará el pecho y alineará el cuerpo desde la cabeza a los pies.
      Ya sea de pie o sentado, tu respiración debe ser regular y tranquila. Siempre que te sea posible, respira lentamente, en forma consciente, seis o siete veces antes de comenzar ahablar.
      Relaja los hombros y los brazos a los costados.      
      Es aconsejable que elimines la rigidez física durante la disertación, mediante una correcta movilización y utilización de manos, ojos y rostro.
      Los gestos espontáneos permiten lograr una soltura mental y emocional, factor importante de deshinibición, al mismo tiempo que mantienen al auditorio interesado.      La posición adecuada para hablar en público es de pie; sin embargo, es conveniente sentarse por breves momentos, a efectos de descansar, tanto el orador como el auditorio.
      No distraigas al público con algún detalle de tu atuendo, o por jugar con algún objeto.
      Recuerda que muchos errores en la posición pueden descubrirse practicando frente a un espejo.
      Si se te secó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas-de-Estudio-y-Hábitos-de-Estudio
  • Tecnicas y hábitos de estudios
  • HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
  • Cuestionario de tecnicas y habitos de estudio
  • Cuestionario Tecnicas Y Habitos De Estudio
  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Habitos de estudio y tecnicas de aprendizaje
  • Hábitos y Técnicas de Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS