Habitos de estudio y tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= Hábitos de estudio
y
técnicas de aprendizaje =

¿Por qué son necesarios y qué te aportan los hábitos de estudio?
Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunasinvestigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales. Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.
Los hábitosy el estudio
Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu tiempo en una semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor esfuerzo y dedicar más horas al estudio no será tarea fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos.
Formar hábitos nuevos
La necesidad de tener éxito cuanto antes, repetir, repetir...
1. Losnuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan consigo conducen al éxito y son satisfactorias.
2. El hábito se fija con la repetición continuada del mismo. Ver constancia y esfuerzo.
3. Los hábitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa.

Las tres máximas de H. Maddox
• Emprender un nuevo hábito contoda tu fuerza y determinación. Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible.
• No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida.
• Aprovecha y busca todos los aliados posibles, auto motivación, tu familia, tus amigos, tus profesores.. Rompe con tusviejos comportamientos.

Técnicas de aprendizaje
Saber aprender se ha convertido en una necesidad de esta época moderna, en la cual la actualización continua es una necesidad ineludible para todos, desde los simples trabajadores a los profesionales, desde los estudiantes a los docentes, porque la ciencia y la técnica evolucionan a una velocidad que convierte en obsoleto en poco tiempocualquier ciclo de estudio o de actividad.

El cambio de los instrumentos de transmisión del conocimiento (del impreso al electrónico) ha hecho necesario educar el uso y la interpretación de las imágenes y de la representación visual, en otras palabras al aprendizaje visual (aunque esto sea a menudo instintivo), pero para seguir el ritmo moderno de la evolución, más que trasmitir información, esnecesario estimular la creatividad y la capacidad de orientación autónoma, las habilidades personales del pensamiento y también la capacidad de colaborar con los demás.
Problemas a la hora de ponerte a estudiar
Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. Te indicamos algunas causas más frecuentes:
1. No ves la utilidad de losestudios. Ver 101 ventajas de ser buen estudiante.
2. Materias con alto grado de dificultad y carencia de una base previa sobre las mismas.
3. Miedo al fracaso. Miedo a que el esfuerzo sea infructuoso.
4. Un entorno no adecuado (sitio de estudio, ruidos, interrupciones, TV, distracciones, hermanos, amigos...)
5. Demasiadas actividades fuera de los estudios.
6. No poses materialesadecuados para el estudio (libros, buenos apuntes...).
7. Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...)
Una vez identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo.

Tipo de aprendizaje:

Motivación.
La fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.
"Puedo...
tracking img