Manual de topografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Prácticas de Topografía III

ÍNDICE

PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Partes del tránsito y nivel............................................................................. Uso de estación total y libreta electrónica................................................ Medición de una base con cinta deacero..................................................... Medición de un predio por poligonación y radiación.................................... División de una superficie............................................................................. Nivelación diferencial................................................................................... Nivelación deperfil....................................................................................... Configuración de un terreno......................................................................... Localización y trazo de un eje......................................................................

2 3 5 7 9 11 17 19 20

Manual de Prácticas de Topografía III

PRÁCTICA 1 PARTES DEL TRÁNSITO Y NIVEL. Objetivo: Adquirir conocimientos delas partes, uso y ajustes del tránsito y nivel. Equipo: • • • Tránsito. Nivel. Equipo de marcación ( estacas, clavos, fichas, pintura)

Procedimiento: Se le mostrará al alumno el equipo y se le explicarán las partes, uso y ajustes. CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UN TRÁNSITO PARA TRABAJAR COMO UN GONIÓMETRO HORIZONTAL. • PRIMERA CONDICIÓN. ”Las directrices de los niveles del limbo horizontal debenser perpendiculares al eje vertical o azimutal” se revisa y corrige por el método de doble posiciones. o REVISIÓN. Se monta el tránsito en el tripié y se nivela perfectamente en dirección a dos tornillos niveladores (primer posición), el aparato debe permanecer estable un tiempo, ya estabilizado el aparato se gira 180° (segunda posición) y se observa la posición de la burbuja del nivel, sipermanece centrada, el aparato cumple con la condición, de lo contrario requiere corrección. o CORRECCIÓN. Se evalúa el desplazamiento de la burbuja el cual equivale a 2 veces el error, la mitad del desplazamiento se corrige con los tornillos de calavera que sujetan el nivel y la otra mitad con los tornillos niveladores. o COMPROBACIÓN. Se repite la revisión.



SEGUNDA CONDICIÓN. “Los hilos de laretícula deben de ser perpendiculares a los ejes

respectivos”
o REVISIÓN. Con el aparato perfectamente nivelado se marca un punto a una distancia 20 m. Luego utilizando los movimientos del aparato se coloca la visual de tal manera que uno de los extremos de cualquier hilo de la retícula coincida con el punto marcado, a continuación, se fijan los movimientos del tránsito y con ayuda del tornillotangencial se desplazará la visual haciendo que el punto se desplace por el hilo de la retícula hasta el otro extremo, si al llegar al otro extremo el punto se conserva sobre le hilo de la retícula el aparato cumple con la condición; de lo contrario requiere de corrección. CORRECCIÓN. El ajuste se realiza aflojando dos tornillos de calavera consecutivos, de los que soportan la retícula al tubodel telescopio y se gira la cantidad y en el sentido necesario para corregir el desplazamiento. COMPROBACIÓN. Se aprietan firmemente los tornillos de calavera que sujetan la retícula y se repite la revisión.

o

o

1 Ing. Arturo Tapia Saénz.

Manual de Prácticas de Topografía III



TERCERA CONDICIÓN. ”No debe existir error de paralaje en la visual de la señal” o REVISIÓN. En estepunto realmente no es un desajuste del aparato, realmente es un error de enfoque del operador y consiste en checar que al momento de enfocar el objetivo y los hilos de la retícula si el operador se retira del ocular, si da la impresión de que la imagen se mueve es porque el aparato tiene paralaje, si el efecto no aparece el aparato esta perfectamente enfocado. o CORRECCIÓN. Si el paralaje apareció...
tracking img