Manual topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática-Topografía

Unidad Temática 6 de Excel

2.1.1 Tabla de ángulos La tabla de ángulos ha de tener un aspecto como el que se muestra en la Figura 6. 1.

Práctica 6 de Excel Informática Las Hojas de Cálculo en Topografía
Pedro Alonso Jordá Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.

Figura 6. 1 Tabla de ángulos.

La descripción de la tabla es la siguiente: • El rótuloÁNGULOS está presentado sobre un cuadro de texto que coincide exactamente con el rango de celdas A2:G3. Hay que recordar que para realizar cuadros de texto de estas características es necesario tener pulsada la tecla Alt mientras se construye el mismo con el puntero del ratón. La letras tienen una fuente de Times New Roman Negrita a 18 puntos y el rótulo está centrado tanto vertical comohorizontalmente. El fondo del cuadro de texto ha de ser de un color azul claro. • En el rango A6:G6 figuran los encabezados de cada columna. Son las cadenas constantes que aparecen en la Figura 6. 1. Han de ponerse negrita. La fuente de estas celdas, así como el resto de celdas de la hoja de cálculo es Times New Roman a 10 puntos. • El rango A7:A10 tiene entradas fijas que no han de cambiar, son cadenas detexto constantes. Estas cadenas van a identificar los ángulos medidos en el campo. • Los valores relativos a los grados, minutos y segundos correspondientes a cada uno de los ángulos A, B, C o el de RESERVA serán introducidas en las casillas correspondientes por el usuario del cuaderno de campo, por lo que se dejan en blanco. • En la celda E7 se calcula el valor del ángulo A en segundos según lafórmula: Total_segundos = (grados*60+minutos)*60+segundos. Una vez puesta la fórmula, se copia al resto de celdas de la columna (E8:E10). • En la celda F7 se calcula el valor del ángulo A en radianes según la fórmula: Radianes = Radianes(Total_segundos/3600), utilizando la función proporcionada por Excel que calcula los radianes de un ángulo dado en grados. Una vez puesta la fórmula, se copia alresto de celdas de la columna (F8:F10). • En la celda G7 se calcula el seno del ángulo A utilizando la función proporcionada por Excel que calcula el seno de un ángulo. Una vez puesta la fórmula, se copia al resto de celdas de la columna (G8:G10).

1 Introducción
El objetivo de esta práctica es el de aplicar los conceptos aprendidos respecto a las hojas de cálculo a problemas reales que atañen altrabajo de un topógrafo. Entre los muchos problemas topográficos en los que se pueden emplear las hojas de cálculo se han escogido en concreto dos: triangulación de terrenos planos y levantamiento de perfiles topográficos. Respecto al primer problema se van a realizar dos versiones de lo que se podría considerar como un pequeño cuaderno de campo. Ambas versiones difieren únicamente en el método decálculo del área de los triángulos.

2 Las Hojas de Cálculo en Topografía: Triangulación de terrenos
El problema de la triangulación de un terreno llano pasa por el cálculo del área de varios triángulos que sumadas nos dan el área total del terreno a acotar. La base de cálculo es muy simple, está basada en la siguiente sentencia: Un triángulo queda determinado por la longitud de dos de suslados y el ángulo que forman entre sí.

2.1 Cálculo de áreas por el método del Seno
La hoja de cálculo que hay que construir va a estar dividida en tres partes claramente diferenciadas: • • • Tabla de ángulos. Tabla de lados. Tabla de áreas.

A continuación se describe la manera de construir cada una de las tres tablas.
DSIC-UPV Pedro Alonso Jordá 1 DSIC-UPV Pedro Alonso Jordá 2 Informática-Topografía

Unidad Temática 6 de Excel

Informática-Topografía

Unidad Temática 6 de Excel

• El fondo de las celdas del rango E7:G10 ha de estar en un gris claro para indicar que no son entrada de datos. De igual manera hay que hacer con el rango de celdas A7:A10 pero con un gris distinto. • Hay que cambiar la propiedad de bloqueo de las celdas de introducción de datos, es decir, las...
tracking img