manual de tortilleria

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
TORTILLADORA
Una tortilladora es una máquina para fabricar tortillas en serie. Son de uso extendido en México y en el sur de los Estados Unidos, especialmente en el estado de California. Las máquinas tortilladoras reciben la masa de maíz nixtamalizado para pasarla por compresión y recortar la forma de la tortilla delgada para ser pasadas por una cinta transportadora metálica dentro de un hornopara que se horneen las tortillas. Posteriormente las tortillas se depositan una a una sobre un receptáculo para luego ser expendida al consumidor. Las tortillas son vendidas por el peso de varias y no por el número de tortillas.
Funcionamiento de la Tortilladora
En el funcionamiento de la tortilladora se pueden identificar en lo siguiente:
1. El primer paso consiste en amasar el nixtamal, selogra con una pieza que tienen las máquinas a la que se llama amasador y que se compone de 2 partes importantes que logran el amasamiento:
Una tolva (recipiente para meter la masa)
Unas aspas metálicas (que son las que hacen la función de amasar).
Cuando el maíz es molido se conoce como nixtamal.
2. La segunda etapa es dar forma tradicional a la tortilla, esto se logra por medio de untroquelador, mecanismo inventado en Inglaterra para producir galletas, que presiona una pequeña cantidad de masa para dar forma. La presión del troquelador se puede graduar para hacer la tortilla más gruesa o más delgada y con forma de óvalo, como en las tortillas para tacos y quesadillas.
3. El tercer paso consiste en cocer la tortilla, lo cual se logra pasando las tortillas crudas sobre calentadores degas por medio de bandas transportadoras.
De las 3 bandas que usa la tortilladora, 2 se utilizan para cocer la tortilla de cada lado y la otra para transportar la tortilla bien cocida (esponjosa) al recipiente donde el encargado la tomará y la empaquetará.
Como dato extra cabe recordar que la primera máquina tortilladora en el Estado de Michoacán fue importada por el señor Maximino Florían,quién estableció más de 7 negocios con tortilladora en la ciudad de Morelia, Michoacán.



Cabezal formador de tortilla de maíz
Se compone por una tolva de aluminio donde se deposita la masa. Por medio de la cámara de presión forma una cortina de masa que es perfilada y descargada en la malla que conduce al horno cocedor. Este cabezal es reforzado en todos sus sistemas de tracción: con flechasgruesas y cadenas pasó 50. Su producción es de 3000 tortillas por hora o 90kg. Por hora.
Sistema de tracción del cabezal y horno cocedor
Consta de 2 motores de 2hp trifásico (monofásico opcional), y dos reductores de aluminio con una relación de 40 a 1 p.p.m. Así mismo cuenta con válvula mezcladora de gas y aire de aluminio para el sistema de cocción.
Horno cocedor
El horno cocedor consta detres bandas metálicas. El sistema de cocción está basado en boquillas de latón. Está cubierto con tapas manufacturadas en acero inoxidable con fibra de vidrio para así evitar la fuga de calor. Cuenta con rodamientos auto lubricantes para facilitar su mantenimiento. El chasis está fabricado de PTR para garantizar su durabilidad.
Enfriador de salida
Consta de malla transportadora que trabajaparalelamente al horno cocedor. Está reforzado con rodamientos y esto aumenta su durabilidad.
Características:
Tolva de amasado ahorradora (menos desperdicio de masa)
Capacidad de producción de 3,000 tortillas por hora Consumo de gas de 3.5kg por hora
Motores trifásicos 2hp. capacidad que opera a 220V-60hz
Rótulas libres de mantenimiento
Transmisiones reforzadas
Tapas térmicasmanufacturadas en acero inoxidable
Reductores con flecha dúplex
Chumaceras embaladas en enfriador
Flecha principal reforzada
Cadena paso 50
Encendido electrónico (opcional)
Capacidad para producir 10 tipos de testales (del 18 al 20 modificación en leva y seguidor)
MEDIDAS: largo 3.80mt, ancho 82cm, alto 1.60mt Disponible también con: Chasis corto Un solo motor y un reductor (producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Una Tortilleria
  • Tortilleria
  • Tortilleria
  • tortilleria
  • tortilleria
  • tortilleria
  • Tortilleria
  • Tortillerias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS