Relacion de calidad con la telecomunicaciones y sistemas informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA CALIDAD CON LOS SISTEMAS INFORMATICOS

La demanda de SI de calidad es cada vez mayor, y por ello las empresas de desarrollo de software están cada vez más preocupadas por temasrelacionados con la calidad de los SI que desarrollan. Este hecho despertó en la comunidad investigadora gran interés por temas relacionados con la calidad de los SI. Dentro de éstos temas destacan lamantenibilidad y la seguridad de los SI. En los últimos años se han definido numerosas métricas para abordar de manera cuantitativa y objetiva estos temas. Y además se le ha dado gran relevancia a lavalidación tanto empírica como teórica de dichas métricas.

Todos somos capaces de apreciar cómo los sistemas informáticos son cada día más complejos, más sofisticados y están más presentes en nuestroquehacer cotidiano. Si cualquiera de nosotros echa una mirada hacia atrás y compara los servicios informáticos que se disponían hacen menos de un lustro y comparamos los que hoy se utilizan, sedescubre, sin duda, que existen cambios significativos.
LA calidad de servicio en términos informáticos y puede requerir de diversas métricas o indicadores. Por ejemplo, un usuario puede querer obtenerresultados de una aplicación informática rápidamente, en este caso la métrica se conoce como tiempo de respuesta del sistema informático. Quizá el usuario, además de rapidez exija seguridad, como puedesuceder en una transacción bancaria en un cajero automático convencional o desde un programa informático bancario en Internet.

Por consiguiente, nuestra sociedad tiene que internalizar el conceptode calidad desde dos perspectivas, desde el usuario y desde los ofertantes (empresas informáticas o proveedores de servicio). Existen diversos modelos para implantar calidad en el área informática(CMMI, ISO 9000 entre otros) que ya se están implantando en empresas chilenas; sin embargo, la IV Región dista de esta realidad que tarde o temprano tiene que internalizarlo dentro de sus prácticas...
tracking img