Manual de uso de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Antecedentes del uso de animales de laboratorio.
3. Definiciones

4. Identificación y registro de los animales de laboratorio.

5. Alimentación y provisión de agua.

6. Alojamiento.

7. Ratas

a) Manejo.
b) Analgesia y anestesia.

c) Administración de fluidos y sustancias.

d) Obtención de fluidos y órganos

e)Eutanasia.

8. Ratones

a. Manejo.
b. Analgesia y anestesia.

c. Administración de fluidos y sustancias

d. Obtención de fluidos y órganos

e. Eutanasia.

9. Cobayos

a) Manejo.
b) Analgesia y anestesia.

c) Administración de fluidos y sustancias

d) Obtención de fluidos y órganos

e) Eutanasia.

10. Lagomorfos

a) Manejo.
b)Analgesia y anestesia.

c) Administración de fluidos y sustancias

d) Obtención de fluidos y órganos

e) Eutanasia.

11. Anexos

Introducción.

El manejo de animalarios, bioterios o estancias, se constituye en uno de los factores de gran interés en el aseguramiento de la eficacia y economía de un laboratorio, consecuentemente, se debe mantener un adecuado cuidado yvigilancia en este tipo de instalaciones.

Por otro lado, dentro del proceso de investigación científica, gran parte corresponde a la investigación experimental, en la que se utilizan animales como modelo o material biológico, radicando aquí la importancia de que el material tenga calidad adecuada para obtener resultados confiables y generalizables.

Es común observar en el procesode investigación, que la falta de conocimiento sobre el animal, trae como consecuencia alteraciones tanto de los resultados como del diseño experimental.

Es así que este trabajo tiene como objetivo que se identifiquen las técnicas de manipulación, obtención de fluidos y eutanasia aplicables a cada una de las especies utilizadas en los LEI, a fin de realizar sus pruebas dentro delbioterio.

Antecedentes del uso de animales de laboratorio.

Los animales de laboratorio se han utilizado desde tiempos muy remotos. Al prohibirse las autopsias en los cadáveres humanos algunos científicos tuvieron la necesidad de utilizar animales para buscar el origen y características de los procesos patológicos que aquejaban a la especie humana; algunos de los más importantes se mencionan acontinuación.

Aristóteles (384-322 a de C) Estudió las analogías y diferencias entre los órganos de los animales y el hombre entre ellos el desarrollo embrionario y el sistema reproductor.

Hipócrates (480-377 A de C) Fundamentó las primeras teorías epidemiológicas mediante el uso de animales.

Galeno (130-201) con el uso de animales estableció el funcionamiento de la medulaespinal.

Harvey (1578 -1657) hace referencia a la circulación de la sangre y el movimiento del corazón utilizando 40 especies diferentes.

En 1710 Pourfound du Ptit lesionando un lado de la corteza cerebral de los animales encontró que al hacerlo la respuesta tenía lugar en el lado opuesto del cuerpo del animal.

Lavoisier (1743-1794) Estudio la respiración y la nutriciónutilizando precisamente animales.

Claude Bernard (1813-1878) en sus trabajos científicos menciona la ética en el uso de los animales.

Pasteur y Koch. Con la llegada de la era de la bacteriología los animales entran a formar parte del material vivo imprescindible para identificar los gérmenes originarios de las enfermedades contagiosas. Como ejemplo, el desarrolle de la vacuna delcarbunco bacteriano y la de la rabia.

4.-Identificación y Registro de los Animales de Laboratorio.

Existen algunos códigos de identificación para animales que pueden ser de tipo permanente o temporal, lo cual es para un adecuado control de las poblaciones de animales.

Todos los métodos deben ser selectivos para cada especie animal o circunstancia, de aplicación rápida y de ser posible...
tracking img