Educacion juridica. caracteristicas. educacion dogmatica y critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental esconsiderado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

El Pensamiento Práctico: Es el modo en que opera el pensamiento cotidiano -esa herramienta que utilizamos tanto para decidir lo que hemos de hacer el próximo fin de semana como para sostener nuestro punto de vista en una discusión política, tanto para hallar una excusa por haber llegado tarde como para resolverel tipo de educación que conviene a nuestros hijos- no ha recibido hasta ahora atención suficiente por parte de los estudiosos, absorbidos tal vez por la atracción que sobre él ejercen los procesos mentales superiores del científico y del investigador. Tampoco la escuela consagra a este tema de dedicación que merece. Y sin embargo, afirma el autor, no puede decirse que pensar correctamente seafunción de la inteligencia innata o de la intrucción. Personas muy inteligentes o que han recibido una educación de alta calidad suelen ser limitadas como pensadores, de lo cual acaba resintiéndose su actividad profesional. Considerar el pensamiento como habilidad más que como un don natural es el primero de los pasos que permitirá hacer algo para mejorarlo. De ahí que este libro constituya,precisamente, una eficaz ayuda para pensar con mayor eficiencia y aplicar los resultados al mundo que nos rodea, a las relaciones laborales y a las decisiones que debemos tomar. De Bono, Edgard (1992)

El pensamiento práctico ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario y/o conveniente desarrollar alguna acción, ya sea para resolver un problema, introducir una mejora, o evitarque la situación empeore. Persigue la creación de “rutinas útiles”, es decir, el encadenamiento de acciones cuyos resultados finales son deseables. José Montoya Otero

El trialismo sostiene que el mundo jurídico consta de tres dimensiones integradas, y que cualquier rama de la ciencia jurídica debe reflejar esta tndimensionalidad. Pero no basta que refleje una cierta estructura trial, tambiéndebe mostrar la integración, y esto es no menos importante que lo primero.
Toda concepción tridimensionalista reconoce tres aspectos en el mundo jurídico: la norma, los hechos y las valoraciones. Muchas concepciones pueden considerarse tridimensionalistas en este sentido amplio: lo son todos los iusnaturalismos y buena parte del realismo jurídico anglosajón, aun cuando subordine la dimensiónvalorativa a su efectiva vigencia social. Pero el trialismo exige una fórmula de integración entre las dimensiones que sólo puede: buscarse a la luz de la filosofía. En otros términos: el tridimensionalismo es una fenomenología, una descripción adecuada del mundo jurídico (así como «1 uni y el bi dimensionalismo son descripciones inadecuadas); el trialismo
es una filosofía porque propone unadeterminada visión orgánica de esas dimensiones
(3). El trialismo sostenido por Goldschmidt puede describirse como realista, con primacía del valor objetivo de justicia y con fundamento teocénnrico {4).

(3) En general es posible llamar trialismo a todo tridimensionalismo integrado .«cualquiera que sea su fórmula, pero de hecho esta denominación indica sólo la fórmula integrativa a que nos referimos enel texto.
(4) Es decir, se opone a la otra y contrastable fórmula posible de integración: idealista, relativista y antropocéntrica. Cfr. WERNER GOLDSCHMIDT: £1 problema de Jos métodos en el mutrdo jurídico, Colección DEUS (Divulgación de Estudios, Universidad del Salvador), Ed. Esnaola, 1965.

Trialismo o Teoría trialista del mundo jurídico, es una teoría jurídica elaborada por el jurista...
tracking img