Manual del cat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
anales de psicología, 1991, 7 (1), 75-83

Aplicación del tratamiento de exposición en vivo en un caso de agorafobia con crisis de angustia
Cristina Botella Arbona(*) Mª Carmen Benedito Monleón
Universidad de Valencia

Resumen: En el presente trabajo se expone la aplicación del tratamiento de exposición en vivo, en la modalidad de autoexposición con coterapeuta, en un caso de agorafobia concrisis de angustia. Se recoge la historia clínica de la paciente y se ofrecen datos acerca del grado de temor y evitación antes, durante y después del tratamiento. Palabras clave: Tratamiento de exposición; agorafobia; temor, evitación.

Title: Aplication of in vivo exposure treatment of an agoraphobia with angor crisis case. Abstract: This paper exposes the application of an in vivo exposuretreatment, in the form of autoexposure with cotherapist, for a case of agoraphobia with panic attacks. The clinic history of the patient and the level of fear and avoidance, before, during, and after the treatment, are presented and discussed. Key words: Exposure treatment; agoraphobia; fear; avoidance.

Introducción
El término agorafobia fue acuñado por Westphal en 1871 a partir de los vocablosgriegos "agora" (plaza pública) y "fobos" (horror).Según el DSM-III, el rasgo característico de la agorafobia es un miedo persistente a determinados lugares y situaciones de los que puede resultar difícil o embarazoso escapar u obtener ayuda en el caso de incapacitación súbita. Los miedos más frecuentes son los lugares con aglomeraciones, los espacios abiertos, los medios de transporte públicos,los túneles, los puentes, los almacenes llenos de gente... Aunque en un principio el temor se centra en una situación, paulatinamente, puede extenderse a muchas otras hasta el punto de que la actividad cotidiana puede verse seriamente afectada y las conductas de evitación pueden condicionar de modo importante muchos aspectos de la vida de la persona. Con frecuencia estos pacientes necesitan que unfamiliar o alguien en quien confíen les acompañe y les

(*) Dirección: Deptº de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de

Valencia. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia (España).  Copyright 1991. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Murcia, Murcia (España). ISSN: 0212-9728.

- 75 -

76

CristinaBotella y M.C. Benedito

proporcione protección siempre que se arriesgan a ir más allá de lo que ellos consideran sus "límites de seguridad". En la revisión del año 1987 del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III R) se ha alterado el modo en que se concibe este trastorno. La evitación agorafóbica pasa a tener una importancia menor y el pánico se convierte en elprincipio rector por excelencia. Algunos autores han defendido esta perspectiva (Barlow, 1988; Ayuso, 1988) mientras que otros se muestran en franco desacuerdo (Marks, 1987; Marks y Marks, 1990). Recientemente, nosotros mismos también hemos prestado atención a estas cuestiones (Botella, Ruvira, Peiró, Roberts y Romero, 1990). En cuanto a tratamiento, los procedimientos de exposición han demostrado sermuy útiles en el manejo de la agorafobia (Marks, 1981, 1987; Marks y Marks, 1990; Steketee y Foa, 1985; O'Sullivan y Marks, 1990; Mathews, Gelder y Johnston, 1981; Michelson y Marchioni, 1991). El elemento central del tratamiento implica lograr que el paciente se exponga repetidamente a los estímulos que le producen ansiedad hasta que esta desaparezca. Se trata, por tanto, de reducir los niveles deansiedad enfrentando al sujeto a lo que teme (Chambless, 1985). La exposición en imagen se recomienda cuando los miedos del paciente incluyen situaciones que no pueden presentarse con facilidad en la vida real. Sin embargo si los temores pueden ser abordados en la vida real mediante exposición directa, es preferible el método de exposición en vivo por su mayor efectividad y generalización de...
tracking img