Manual del cheff ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL EN AL EXPORTACIÓN DE AJI PAPRIKA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010-2011

2. ANTECEDENTES

Debido a que la crisis tuvo una reciente llegada al Perú, no encontramos antecedentes sobre estudios hechos relacionados al problema de tesis planteado.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La crisis financiera es una preocupación para todos especialmentepara la economía mundial, ya que esta crisis afecta a todo el mundo, lo que queremos es dar una mejor visión de este problema y analizar el impacto de esta en la exportación de ají paprika de la región de Arequipa, ya que esta es una actividad importante de nuestra región y es una gran fuente de trabajo de las cuales dependen miles de personas en Arequipa.

La crisis financiera se origina por quelas entidades bancarias vieron un gran potencial en los créditos hipotecarios subprime, por lo cual empezaron a generar mas de estos créditos; ya que las bienes raíces estaban en un incremento, fue mas tentativo para estas entidades. Éstas comenzaron a bajar los requisitos para estos créditos aprovechando que era un gran negocio y se habían obtenido grandes ganancias gracias a esta vía, y asíaparecieron los llamados clientes NINJAS (si trabajo y sin ingresos), aprovechando de estos créditos gracias a sus bajos requisitos. Las entidades bancarias comenzaron a llenarse de créditos hipotecarios buenos pero también con otros que eran malos, a los cuales se les podría llamar prácticamente créditos basura, y ya que estos clientes no pagaban, las entidades se vieron obligadas a juntarestas hipotecas y emitir bonos para refinanciarse respaldados por estas hipotecas. Estos bonos fueron ofertados a en diferentes países especialmente a países europeos y hubo una expansión de estos bonos como también una expansión de la crisis.
La exportación de páprika seca ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. Este auge de las exportaciones ha permitido colocar al Perú como unode los principales proveedores de páprika a nivel mundial. Sus principales competidores son China, India y España.
La páprika, se clasifica en la partida arancelaria PAA. 0904200000, que corresponde a los frutos de los géneros Capsicum o pimienta, secos, triturados o pulverizados.
Entre los principales importadores de páprika tenemos Estados Unidos; Canadá, Reino Unido y Alemania quedestina el 70% a usos industriales en cambio Francia lo destina a la preparación de productos cárnicos.
Debido a que estos países son los principales importadores de ají paprika vemos que la crisis financiera que tuvo un gran efecto en los países europeos afectara la exportación de ají paprika en Arequipa.

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

* ¿Cuál es el nivel del impacto de la crisisfinanciera en la exportación de ají paprika de la región Arequipa 2010-2011?

5. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

* ¿Cuáles son las empresas exportadoras de ají paprika más afectadas por la crisis financiera?
* ¿Qué cambios se produjeron en los precios del ají paprika en la región Arequipa?
* ¿Cuáles fueron las consecuencias en las exportaciones de las empresas que producen ají paprika enla región Arequipa?
* ¿Qué impacto tiene sobre el PBI la crisis?

6. OBEJTIVO

* General: Describir y analizar el impacto de la crisis financiera en la exportación de ají paprika de nuestra región Arequipa en el espacio temporal 2010-2011

* Específico:
.
1. Identificar las empresas exportadoras de ají paprika más afectadas por la crisis en nuestra región.
2. Analizar lasvariaciones de precios en el ají paprika de la región Arequipa.
3. Analizar el impacto en las exportaciones de los productos agrícolas de la región Arequipa 2010-2011
4. Determinar el impacto en el PBI nacional

7. DELIMITACIONES

* Temporal: El presente estudio se realizará en los años 2010-2011.

* Espacial: El presente estudio será analizado en la región Arequipa.

8....
tracking img