Manual del constructor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para el constructor

Cómo solicitar el mejor servicio de hormigón

Correcto
Soy Rodríguez, Jefe de la empresa constructora X, y necesito de sus servicios para la obra de la calle Santa Fe N° 1595, cercana a la Plaza San Martín, mañana a las 10:15 hs. Son 24 m 3 de hormigón H21 con piedra de tamaño máximo de 19 mm, con un asentamiento de 7 cm. ¿Qué tal hacer así el pedido? Ud. sólotiene las de ganar. No pierde tiempo. No tiene trastornos y tiene una base para exigir un servicio impecable. AHORA QUE UD. YA HIZO EL PEDIDO, PREPÁRESE PARA RECIBIR EL MEJOR SERVICIO.

Incorrecto
- ¡HORMIGONES MINETTI! Necesitamos de sus servicios para la obra que está al lado de la iglesia. Como el miércoles pasado.

- ¡OK! ¿Alguna otra cosa más para tener en cuenta? - Estamos hormigonando lasegunda losa con una grúa. Un camión de 5 m 3 cada media hora es suficiente. ¡Ah! aquí tiene una columna con mucho hierro en la parte superior, por eso quiero un tercer camión con 3 m 3 de hormigón y con piedra de 12 mm. - No hay problema. Espérenos mañana a la hora y con las condiciones solicitadas. ÉSE ES UN EJEMPLO DE CÓMO NO DEBEN SOLICITARSE SERVICIOS DE HORMIGÓN.

No se olvide: losprimeros 10 minutos son claves para todo el hormigonado.
Por lo tanto, prepare el acceso de tal forma que toda la operación de hormigonado pueda realizarse sin impedimento y con un camino firme seguro hasta el lugar de hormigonado. Y recuerde: la colocación exige un esfuerzo mutuo. No obstante eso, ¿no le parece que con algunas precauciones recibirá mejor servicio? El camión siguiente no debe impedirla salida del camión vacío. El lugar de colocación debe estar ubicado de tal manera que la operación demande el menor tiem po posible, y se pueda acceder sin realizar maniobras difíciles.

No haga esperar inútilmente al camión.
Calcule bien la cantidad de hormigón necesaria para la ejecución de su obra. Nosotros lo atenderemos de acuerdo a su pedido. Tenga listos los encofrados para elhormigonado.

¡... O si agrega agua en exceso para facilitar la colocación del hormigón en la obra!

¡No piense que obtendrá un buen resultado final si los encofrados no están limpios...!

Las centrales de Hormigones Minetti y sus empleados estamos para servirlo. Considérenos como sus colaboradores. Informe a la central cualquier deficiencia observada o consúltela cuando tuviere alguna duda.NUNCA INDUZCA AL CHOFER A QUE ARRUINE EL HORMIGÓN COLOCANDO AGUA EN EXCESO.

Cuidados en la colocación y compactación del hormigón

Las operaciones más importantes durante el proceso de ejecución de una pieza son la colocación y la compactación del hormigón. - Hola, ¡el hormigón colocado en nuestra columna presenta algunas fallas! Un buen proceso de colocación debe evitar que eso suceda. Constateque la mezcla rellene perfectamente todos los rincones del molde y recubra la armadura. Se deben tomar los cuidados necesarios durante la colocación por más que el hormigón haya salido de la central correctamente dosificado. Mirá lo que me compré

PARA QUE NO SE PRODUZCAN FALLAS EN LA PIEZA, DEBEN OBSERVARSE LOS SIGUIENTES PUNTOS DURANTE LA COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN:

3

La caída libre delhormigón desde grandes alturas produce la separación de los agregados (Segregación).

5

Tome precauciones para que los espesores de las capas de hormigón no sean superiores a 50 cm dentro del molde. Con espesores mayores que éstos, la compactación no es eficaz.

4 2
Si se vibra en exceso la mezcla, se producirá la separación del agregado (Segregación).

Arrojar el hormigón con una pala agran distancia, también produce la separación de los agregados

50 cm

1

Se deberá colocar el hormigón en varios puntos del molde, ya que el hormigón no se escurrirá en todo el molde.

6

La finalidad de la compactación es eliminar las grandes burbujas y llenar completamente el encofrado evitando así que queden huecos (nidos de abejas).

Encofrado, curado y desencofrado del hormigón...
tracking img