Manual del exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Texto Cristián Sepúlveda Apoyo Periodístico Marcelo Castillo Diseño y Diagramación BúhoDG (www.buhodg.cl)

2

Manual para el Exportador

Cómo entender y usar mejor los Acuerdos Comerciales

3

4

Prólogo
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, han decidido realizar un esfuerzo conjuntoorientado a obtener el mayor provecho para Chile de la red de acuerdos comerciales suscritos por el país. Ambas instituciones están convencidas de la importancia de efectuar iniciativas público-privadas que permitan potenciar la apertura de nuevos mercados para bienes y servicios chilenos. De esa convicción nace este instrumento de trabajo que hemos denominado “Manual para el Exportador: Cómo entendery usar mejor los Acuerdos Comerciales”. Gracias a los acuerdos comerciales, Chile tiene una ventaja respecto de sus competidores de similar oferta exportadora, que se expresa principalmente a través de las preferencias arancelarias obtenidas. Sin embargo, el mundo vive un proceso global de apertura económica, hecho que obliga a los productores nacionales con potencial exportador a actuar conrapidez, audacia y rigurosidad para poder aprovechar estas ventajas antes que se diluyan debido a la apertura generalizada de los mercados. Los acuerdos comerciales han ayudado a multiplicar varias veces nuestras exportaciones, especialmente aquellas más tradicionales (mineras, forestales o de la pesca) efectuadas por grandes empresas. El desafío actual para nuestro país es que las pequeñas y medianasempresas, conocidas como Pymes, se integren en mayor medida al fenómeno de internacionalización con nuevas ofertas de productos que diversifiquen nuestra capacidad exportadora, aprovechando ahora las ventajas que proporcionan los acuerdos comerciales. Este Manual, que tendrá su versión digital en www.acuerdoscomerciales.cl, es un instrumento que ayuda a esa labor de descubrir aquellos mercados enque podemos ser más competitivos. El texto está elaborado de manera tal que es un punto de partida al entendimiento conceptual de los acuerdos y a la búsqueda de nuevos antecedentes en múltiples otras fuentes de información. Su objetivo último es sumar a nuevas empresas al esfuerzo exportador, así como hacer más eficaz el trabajo de quienes ya están enfocados hacia los mercados externos. Chiletiene hoy una gran oportunidad: Exportar a mercados con un potencial de 3.800 millones de clientes, gracias a la suscripción de 17 acuerdos comerciales de diverso alcance y profundidad. Todos ellos apuntan a disminuir las barreras al comercio, sin perjuicio de sus distintas denominaciones: Acuerdos de Complementación Económica, Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Asociación Estratégica y Acuerdosde Alcance Parcial.

5

6

Índice
Introducción 1) CÓMO ENTENDER LOS ACUERDOS COMERCIALES ¿Qué normas debe tener en cuenta un exportador para vender exitosamente su producto en el exterior? ¿Cuáles son las garantías para el exportador y las protecciones o prevenciones de riesgos para el importador?

11

14 14

2) PRINCIPALES TEMAS O CAPÍTULOS DE LOS ACUERDOS QUE HAY QUE ENTENDERPARA ACCEDER A LOS MERCADOS ¿Cuáles son los ámbitos temáticos en que los Acuerdos definen las normas de acceso a mercado? ¿Cómo puede acceder el exportador a los textos de los Acuerdos Comerciales en vigencia y a sus respectivos capítulos temáticos?

16 18

3) NORMAS ARANCELARIAS QUE REGULAN EL COMERCIO DE BIENES ¿Cómo se garantiza el cumplimiento de la liberación arancelaria del comercio entredos países? ¿Cómo abordan e identifican los Acuerdos el tratamiento preferencial otorgado a los productos chilenos? ¿Cuál es la cobertura de liberación arancelaria que exhiben los distintos Acuerdos? ¿Qué son los contingentes de importación desgravables y cómo acceder a ellos? ¿Cuál es el tratamiento a exportaciones especiales o con características excepcionales? ¿Cómo identificar en el sistema...
tracking img