Manual del inquisidor

Páginas: 57 (14171 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Capítulo Primero. De la formación y sustanciación de las causas
En punto a herejía se ha de proceder llanamente, sin sutilezas de abogado, ni solemnidades en el proceso. Simpliciter et de plano, sine advocatorum estrepitu et figura. Quiero decir que los tramites del proceso han de ser lo más corto que posible fuere, dejándose de dilaciones superfluas, no parándose su sustanciación ni en los díasque huelgan los demás tribunales, negándose toda apelación que solo sirva para diferir la sentencia, no admitiendo muchedumbre inútil de testigos, etc., puesto que no se han dle omitir las precauciones necesarias parar averiguar la verdad, ni negarse al acusado la defensa legitima. Director. 3.ª  part., pág. 369 y 370.
Es peculiar y nobilísimo privilegio del tribunal de inquisición que no esténlos jueces obligados a seguir las reglas forenses, de suerte que la omisión de los requisitos que en derecho se requieren no hace nulo el proceso, con tal que no falten las cosas esenciales para determinar la causa, advirtiendo en este punto, conforme a la excelente doctrina deTabiense y Locato, que en cuanto a las cosas esenciales, se han de desempeñar con tanta puntualidad, como si se procedieraconforme a reglas de derecho. Peña, adnotat. lib. 3.º, schol 112.
Tres modos hay de formar causa en materia de herejía; por acusación, por delación ypesquisa. Formase causa por acusación cuando se ofrece el delator a probar lo que dice, sujetándose a la pena del talión en caso de no dar pruebas.
Rara vez debe seguir un inquisidor este modo de proceder; lo primero, porque no está en practica; losegundo, porque corre grave peligro el acusador; y lo tercero, porque es largo y litigioso. Muy al contrario ha de avisar al acusador del riesgo a que se expone, y disuadirle en cuanto pueda. Si las declaraciones no bastan para más que para indiciar al acusado, el inquisidor aconsejará al que acusa que cambie su acusación en delación, por el peligro que pudiera este correr, y seguir el de oficiode la causa., Mas si dichas declaraciones no culpan en manera ninguna al acusado, aconséjele el inquisidor que se desista de todo punto, desistiéndose también él propio. Si persiste el acusador, y formaliza su acusación por escrito, se hace parte, y entonces no procede el inquisidor de oficio, sinoad instantiam partis. Direct. 3.ª part., pág. 283 y 285. Hoy día no ha lugar a la pena de talión enla acusación de herejía, ni puede obligarse al acusador a que se sujete a ella en caso de no dar pruebas de lo que afirma, mas sin embargo se deben imponer gravísimas penas a los delatores falsos convictos, puesto que ya no se permite a los particulares que intenten acusación formal, siendo un procurador del Santo Oficio, llamado fiscal, el que en desempeño de su ministerio formaliza la acusación,y por tanto no incurre en pena ninguna cuando no la prueba. Peña, adnot. lib. 3.º, schol. 14.
El segundo método de formar sumaria en virtud de delación es el mas usual. Uno es delatado por otro como reo de herejía, sin que el delator se haga parte, y por no incurrir en la excomunión en que incurren los que no delatan, o por celo de la fe. La delación se recibe o por un escrito que presenta eldelator, o escribiendo lo que declara; jura luego a Dios y a una cruz que dice verdad, y se le preguntan las circunstancias de tiempo y lugar, los motivos que para hacer su delación tiene, etc.
En la sustanciación de la causa procede el inquisidor de oficio, y no hay parte contraría. Direct. part. 3.ª, pág. 283 y 284.
Puede el inquisidor admitir la delación con solo la asistencia de un secretario,y sin que esté presente ningún testigo. Adnot. lib. 3, schol. 15.
En todo caso subsiste la obligación de delatar al hereje, no obstante juramento, obligación o promesa, sea cual fuere, de guardar secreto; la corrección fraterna antes de la delación solamente en casos muy raros, y después de graves reflexiones se ha de usar, y lo más seguro en todo caso es el omitirla. Adnot. lib. 2.º, schol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensaño El Inquisidor
  • El gran inquisidor
  • El Gran Inquisidor
  • El inquisidor
  • El Inquisidor
  • Inquisidor
  • El inquisidor
  • Resumen el gran inquisidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS