Descargas electricas en gases enrarecidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Composicion y Propiedades de los rayos Catodicos
Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Silas paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisión de luz son los rayos emitidos por el cátodo al golpear la capa fluorescente. Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá deél durante una cierta distancia.
Las principales propiedades de los rayos catódicos son las mostradas a continuación:
* Los rayos catódicos salen del cátodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos eléctricos o magnéticos se propagan rectilíneamente.
* Son desviados por un campo eléctrico, desplazándose hacia la parte positiva del campo.
* Son desviados por camposmagnéticos.
* Producen efectos mecánicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria.
* Transforman su energía cinética en térmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso.
* Impresionan placas fotográficas.
* Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfurode cinc.
* Ionizan el aire que atraviesan.

2- Caracteristicas de los rayos X
Son reflectados, difractados, refractados y polarizados. Son capaces de producir reacciones biológicas, como el daño y muerte de células vivientes como así también producir mutaciones genéticas.

3- Caracteristicas de los rayos Canales
-se propagan en línea recta,

-atraviesan láminas de espesores pequeños,-transportan carga negativa, y

-son desviados por campos eléctricos y magnéticos en concordancia con su carga negativa.
4- Distintos Tipos de radiación
_Alfa: Las partículas alfa son conjuntos de dos protones y dos neutrones, es decir, el núcleo de un átomo de helio, eyectadas del núcleo de un átomo radiactivo. La emisión de este tipo de radiación ocurre en general en átomos de elementos muy pesados,como el uranio, el torio o el radio. El núcleo de estos átomos tiene bastantes más neutrones que protones y eso los hace inestables. Al emitir una partícula alfa, el átomo cambia la composición de su núcleo, y queda transformado en otro con dos protones y dos neutrones menos. Esto se conoce como transmutación de los elementos. Así por ejemplo, cuando el uranio 238 cuyo número atómico (Z = número deprotones en el núcleo) es de 92, emite una partícula alfa, queda transmutado en un átomo de torio 234, cuyo número atómico es de 90
La característica de estas partículas a ser muy pesadas y tiene doble carga positiva les hace interactuar con casi cualquier otra partícula con que se encuentre incluyendo los átomos que constituyen el aire (cuando penetra en un centímetro de aire puede producir hasta30.000 pares de iones), causando numerosas ionizaciones en una distancia corta. Esta rapidez para repartir energía la convierte en una radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel sin embargo no son inofensivas ya que pueden actuar en los lugares en que se depositan ya sea por sedimentación o por inhalación. |

_Beta: Las partículas beta tienen una carga negativay una masa muy pequeña, por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa pero su poder de penetración es mayor que en estas (casi 100 veces más penetrantes). Son frenadas por metros de aire, una lámina de aluminio o unos cm. de agua.
Este tipo de radiación se origina en un proceso de reorganización nuclear en que el núcleo emite un electrón, junto con una partícula no...
tracking img