Manual diseño pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN HORNO Y EN ESTUFA

JAVIER GIOVANNI PEREZ BARRERA

EDISSON EDGARDO CARDENAS REYES

Facultad de ingeniería, Programa de Ingeniería civil , Universidad Católica de Colombia

Bogotá D.C, Colombia



Resumen: los diversos problemas que se generan en los asfaltos se deben a una serie de factores que pueden surgir desde los agregados usados hasta losdiferentes cambios de temperatura que se generan en algunas regiones del país. Mediante esta investigación se pretendió determinar las causas de envejecimiento, considerado inicial mente como un proceso de endurecimiento físico, y progresivamente reconocido como un fenómeno complejo con repercusiones en la durabilidad y las propiedades fisicoquímicas del asfalto. Por estas razones se tuvo en cuenta elmanejo del asfalto a dos temperaturas diferentes generadas en un horno industrial y en una estufa común para así poder determinar las diferentes reacciones que se generaban a diversas temperaturas. Por tal motivo este documento pretende ser una guía para el emprendimiento de futuras investigaciones relacionadas con el desarrollo de nuevos asfaltos y mezclas asfálticas con propiedades mejoradas.Abstract: the various problems arising in the asphalt are due to a number of factors that may arise from the aggregates used to different temperature changes that are generated in some regions. Through this research was to determine the causes of aging, initial regarded mind as a physical hardening process, and increasinglyrecognized as a complex phenomenon with implications for the durability andthe physicochemical properties of the asphalt. For these reasons it was given to themanagement of the asphalt at two different temperatures generated in an industrial oven and a stove in common in order to determine the different reactions that were generated at various temperatures. For this reason this document is intended as a guide for future research endeavor related to the development ofnew asphalt andasphalt mixtures with improved properties.

Palabras Claves: Asfalto, envejecimiento, mezcla asfáltica, pavimento, Mezcla densas en caliente, material pétreo.


1. INTRODUCCION:


La infraestructura vial incide mucho en la economía de nuestro país por el gran valor que tiene en ésta, pues al alto costo de construcción, mantenimiento o rehabilitación hay que adicionarle tambiénlos costos que se derivan por el mal estado de las vías, por eso los nuevos ingenieros que se dediquen a esta rama de la profesión se enfrentaran a un reto muy importante que es el de proporcionar estructuras de pavimentos eficaces con presupuestos cada vez mas restringidos.
Dentro del contexto del diseño de pavimentos se acepta que el dimensionamiento de estas estructuras permite que seestablezcan las características de los materiales de las distintas capas del pavimento y los espesores, de tal forma que el pavimento mantenga un "índice" de servicio aceptable durante la vida de servicio estimada.

2. DESARROLLO

El proceso de envejecimiento de los materiales asfálticos inicialmente se consideró como un fenómeno de endurecimiento del material y fue evaluado con los cambios observadosen la ductilidad, disminución de la penetración y del peso del asfalto. En la década de los años cuarenta los investigadores identificaron los constituyentes de los asfaltos como la fracción de asfaltenos, resinas, nafténicos y parafinas, y concluyeron, así mismo, que el envejecimiento no se debe solamente al endurecimiento físico, sino también a procesos oxidativos. En la década siguiente seintrodujo el concepto de índice de envejecimiento, evaluado a partir de valores de viscosidad capilar estimados antes y después del proceso de oxidación. Se buscó, de igual modo, encontrar una relación entre la composición química de los asfaltos y su viscosidad. Diez años más tarde se estudió el efecto de la oxidación en el cambio del contenido de las fracciones genéricas de los asfaltos apoyado...
tracking img