MANUAL DISE A Y ADMINISTRA BASES DE DATOS SIMPLES MAESTRO

Páginas: 57 (14091 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015





DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL
Y DE SERVICIOS No. 43, XOCHITEPEC MOR.









Al término del módulo el estudiante es capaz de manipular una base de datos en MySQL e implementar un sistema básico de control, logrando almacenar y acceder a información de forma estructurada conociendo que las bases de datos se usan a través delos llamados sistemas de gestión de bases de datos, o SGBD, , de los cuales podemos encontrar algunos ejemplos como son: Oracle o Sybase entre las bases de datos de pago, y PostgreSQL, MySQL o FireBird entre las libres y gratuitas.

Habitualmente los SGBD se dividen en varias partes: un servidor, que se ejecuta en un ordenador determinado, y da acceso al espacio estructurado como una BD usandouna variedad de interfaces diferentes, aparte de otra serie de servicios, como autentificación y autorización, y un cliente, que permiten al usuario o a los programas acceder a esos datos.

El estudiante será capaz de laborar en áreas de empresas desarrolladoras de software multimedia, sector público, privado o educativo, etc.



Competencia 1

Competencia 2
Construir una base de datos sencilla,mediante su modificación, ordenación y realización de consulta, para desarrollar aplicaciones elementales.

Instrumentar estructuras relacionales de mediana complejidad, mediante el manejo de variables, la generación de reportes, pantallas y bases de datos simples, para implementar aplicaciones más poderosas y agregar elementos que faciliten el manejo de la base a otros usuarios



Atributos de laCompetencia

Atributos de la Competencia
Realizar consultas de complejidad mediante los campos.
Manejo del lenguaje MySQL para el desarrollo bases de datos

Explorar una base de datos existente para visualizar su contenido y sus elementos principales.



Saberes

Saberes
Sentencias simples para consultas
Sentencias combinadas para consultas complejas.

Creación de base de datos
Elementos de MYSQLEstructuras de control

ACTIVIDAD 1
En binas realiza la lectura de las competencias que se pretende alcanzarás al término del submódulo. Posteriormente responde las preguntas y termina comentando tus respuestas a través de una discusión guiada por el docente a la vez que atiendes las explicaciones y ejemplos del mismo.

1. ¿Qué competencias voy a desarrollar?
2. ¿Para qué me van a servir?
3. ¿En quémomento las puedo aplicar?

ACTIVIDAD 2
Para iniciar con el tema de bases de datos, investiga las siguientes preguntas. Termina comentando tus respuestas a través de una discusión guiada por el docente a la vez que atiendes las explicaciones y ejemplos del mismo.

1. ¿Qué es una base de datos?
2. ¿Qué es un gestor de bases de datos?
3. ¿Qué son modelos de datos?
4. Qué es el modelo entidad –relación, sus características, elementos?
5. ¿Qué es el modelo relacional?


1. CONCEPTOS GENERALES DE BASES DE DATOS

1.1. Introducción a las bases de datos
Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre, dirección, sueldo, etc.) es lo que se conoce como dato (en inglés data). Las solucionesutilizadas por las empresas para almacenar los datos son diversas. Antes se almacenaban en ficheros con cajones y carpetas y fichas. Tras la aparición de la informática estos datos se almacenan en archivos.

En los inicios de la era informática, cada programa almacenaba y utilizaba sus propios datos de forma un tanto caótica. La ventaja de este sistema (la única ventaja), es que los procesos eranindependientes por lo que la modificación de uno no afectaba al resto. Pero tiene grandes inconvenientes:

A. Costos de almacenamiento elevados
B. Datos redundantes (se repiten continuamente)
C. Probabilidad alta de inconsistencia en los datos
D. Difícil modificación en los datos y facilidad de problemas de inconsistencia al realizar esas modificaciones (ya que es difícil que esa modificación afecte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O De Base De Datos Tp1
  • Diseña Y Administra Bases De Datos Simples
  • Administrador De Base De Datos
  • Administrador de base de datos
  • SISTEMA ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS
  • Administrador De Base De Datos
  • Administrador De Base De Datos
  • Roles Un Administrador De Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS