Manual idrisi 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS SIG: UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA IDRISI 2.0. PARA WINDOWS
Francisco José Gomariz Castillo
Francisco Alonso Sarria
 
0. ANTES DE COMENZAR.
Para la realización de este manual se ha colgado una pequeña base de dastos comprimida con winzip. Para descargarla pincha aquí.
Una vez descargada es preferible que se descomprima tal cual en c: para que el directorio de trabajocorresponda al del manual.
Las capas utilizadas pertenecen a una pequeña región de Rambla Salada (Murcia), con un número de filas y columnas configurado para que se pueda trabajar con la versión demo de Idrisi para Windows, aunque los datos también son compatibles con versiones anteriores de Idtrisi.
Como antes comentaba, puede seguirse la totalidad del manual con la versión demo de Idrisi para WIndows,versión gratuita de este programa que puede descargarse en la página http://sigte.udg.es/ct/drs/idrisi.html
 
1. ENTORNO DE TRABAJO.
En esta sección veremos de una manera rápida las opciones de configuración del entorno de trabajo, primer paso necesario para iniciar un proyecto en Idrisi.
 
a. Menú Environment.
Todas las opciones de entorno se encuentran en el menú Environment (debemos tenerpresente a partir de ahora que la estructura de módulos en Idrisi se encuentra agrupada por tipo de función dentro de los menús).
Para configurar el entorno de trabajo seguiremos los siguientes pasos:
Seleccionar en el menú Enironment/Environ (o pinchar en el icono [pic]), aparecerá la ventana ENVIRÓN (figura 1).
 
[pic]
Figura 1: Ventana de diálogo Envirón.
Este módulo sirve para elegir eldirectorio de trabajo y otras opciones del entorno de trabajo. Como directorio de trabajo para este curso elegiremos el directorio c:\database. Otras opciones de la ventana ENVIRON son las unidades de medida de referencia (en este caso Meters) y las extensiones para los tipos de archivo de Idrisi (dejaremos las extensiones por defecto).
Otro módulo interesante dentro de Environmental es laopción Short Cut, consola en texto para escribir los comandos de Idrisi (ideal cuando ya se tiene un conocimiento bastante amplio de Idrisi).
 
b. Menú file (archivo).
En este menú se encuentran los módulos encargados de la gestión de los archivos de trabajo.
Dentro de este menú destacan los módulos:
• LIST [pic]: Módulo para listar los archivos disponibles (si pinchas en la lista de los tiposde archivo de Idrisi aparecerá el grupo de archivos que posees de cada tipo).
• DESCRIBE [pic]: Módulo para visualizar el archivo de documentación de los archivos de Idrisi. Este documento (en formato ASCII para poder abrirlo desde cualquier procesador de textos, si os metéis en el navegador de Windows y en el directorio de trabajos vereis archivos con extensión .doc y .dvc para archivos dedocumentación para imágenes y vectoriales respectivamente) nos da información de la capa como filas y columnas, tipo de dato, resolución, coordenadas máxima y mínima, etc... y la posibilidad de hacer un histograma y visualizar la capa seleccionada. Un módulo relacionado con este es DOCUMENT, que nos permite modificar el archivo de documentación de la capa seleccionada.
• File maintenace:Interfaz para mantenimiento de archivos (como renombrar, eliminar, etc...)
• Import/Export: Se utiliza para importar y exportar archivos (lo veremos en el punto de Introducción y datos de archivos).
• Printer Workshop [pic]: Módulo para la impresión de las composiciones de mapa. Contiene diferentes opciones de impresión (como el tipo de impresora, configuración del documento, etc...).
•El resto de módulos no nos interesan por ahora (como el de macro, muy importante pero para un nivel más avanzado de conocimientos, que nos permite automatizar tareas o el Database Workshop para bases de datos).
 
c. Visión general del resto de menús.
Como anteriormente comentaba, los módulos en Idrisi se encuentran clasificados en los diferentes menús en función de la utilidad para la que se...
tracking img