Manual manejo de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANEJO DE VALORES.

OBJETIVO:

• Capacitar y enseñar a los trabajadores y dueños del formato comercial para aprender a manejar y distinguir las características de los billetes tarjetas y cheques.

ALCANCE:

Se quiere lograr que los trabajadores aprendan a manejar los diferentes métodos de pago como billetes, cheques y tarjetas de crédito y débito.

DEFINICIONES:

• ELEFECTIVO: Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.

• CHEQUE: Es un título por el cual una persona llamada girador ( quien posee la cuenta) ordena a un banco girado que pague una determinada suma de dinero, a la orden de u tercero denominado un beneficiario.

• CHEQUE AL PORTADOR: es aquel que no han sido borradas laspalabras “o al
Portador” que lleva el cheque bajo la línea de puntos donde debe colocarse el nombre de la
Persona beneficiada con la orden de pago; en este caso el documento puede ser cobrado por
Cualquiera persona que lo presente en el banco.

• CHEQUE CRUZADO: sirve para ser depositado en una cuenta corriente, ya que solo puede ser cobrado por algún banco; se reconoce por llevar dos líneasparalelas cruzadas sobre el documento.

• TARJETAS DE CREDITO Se utilizan para hacer compras y pagarlas con posterioridad, es decir, se trata de una financiación inmediata. Algunos modelos disponen de microchip incorporado. Estas tarjetas permiten gastar más dinero del disponible en la cuenta corriente, pero siempre sin sobrepasar el máximo estipulado en el contrato. Con estas tarjetas se puededisponer de dinero en efectivo pagando una cantidad económica.
Además, sirven para conseguir dinero en los cajeros del extranjero de forma inmediata. También
Se les llama dinero de plástico.

• TARJETAS DEBITO: Son utilizadas para extraer dinero de los cajeros y para realizar pequeñas compras. Con ellas sólo se puede gastar el máximo de dinero disponible en la cuenta corriente o libreta deahorro. En la actualidad las entidades suelen regalarlas con la apertura de una nueva cuenta. Su caducidad suele ser plurianual, en lugar de anuales como ocurre en las de crédito.

RESPONSABLES:

• CAJERAS: Encargado del cobro de mercancía atención a clientes, manejo de terminales, manejo de efectivo y cortes de caja.

• GERENTE DEL FORMATO COMERCIAL: conocimiento área administrativa y crédito,conocimiento en ventas tele marketing y tiendas de autoservicio- control de almacén de inventario.

GENERALIDADES:

• ARTICULO #1:Auto retención y retención en la fuente sobre rendimientos financieros vencidos provenientes de títulos de denominación en moneda extranjera. A partir del primero de abril de 1999, la retención en la fuente por concepto de los rendimientos financieros provenientesde títulos
De denominación en moneda extranjera con intereses vencidos, o generados en sus
Enajenaciones, deberá ser practicada por parte del beneficiario de los mismos, y no por quien
Efectúa el pago o abono en cuenta, siempre y cuando dicho beneficiario tenga la calidad de agente
Auto retenedor de rendimientos financieros de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 700 de 1997.
En el evento queel beneficiario no tenga la calidad de agente auto retenedor de rendimientos financieros, la retención en la fuente deberá ser practicada por el emisor o administrador de laemisión que realice el pago de los intereses, o por el adquirente del título cuando sea agente auto retenedor, según el caso, de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto. Cuando un contribuyente que no tenga lacalidad de agente auto retenedor de rendimientos
Financieros, enajene el título a través de una bolsa de valores, ésta al momento de efectuar el pago
a nombre o por cuenta del adquirente, a través de la respectiva compensación, deberá practicar la
Correspondiente retención en la fuente, entendiendo como precio de enajenación, el precio de
Registro.

• ARTICULO #2: Con cep t o s. Para los...
tracking img