Manual mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
DEL
DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

ÍNDICE

ÍNDICE 2
PRESENTACIÓN 3
OBJETIVOS DEL MANUAL 4
General 4
Específicos 4
NORMAS DE MANTENIMIENTO 5
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA SOLICITUDES, PEDIDOS Y ÓRDENES 12
1. Procedimiento: “Pedido a Almacén de Suministros” 13
2. Procedimiento: “Pedido a Almacén de Farmacia” 14
3. Procedimiento:Compra de Repuestos o Materiales por “Orden de Compra” 16
4. Procedimiento: Compra de materiales y repuestos con “Vale de Caja Chica” 17
5. Procedimiento de solicitud de servicios a mantenimiento. 21
6. Procedimiento: “Ejecución de una rutina de mantenimiento preventivo” 22
7. Procedimiento: “Ejecución de una rutina de mantenimiento Correctivo” 23
FLUJOGRAMAS 25
FORMULARIOS 39Solicitud de Pedidos al Almacén de Materiales y Suministros 40
Solicitud de Pedidos al Almacén de Materiales y Suministros 41
Solicitud de Pedidos al Almacén de Farmacia 43
Solicitud de Orden de Compra. 45
Solicitud de Vale de Caja Chica. 47
Vale Mantenimiento. 49
Ordenes de trabajo 51
Formatos de documentación técnica para controles de mantenimiento 52

PRESENTACIÓN

Elconcepto de sistema de mantenimiento, exige estandarizar los pasos y procedimientos para llevar a cabo las tareas operativas y administrativas, relacionadas con la conservación y mantenimiento de la infraestructura y los equipos, de un establecimiento de salud.

Bajo este concepto se realiza el siguiente Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Mantenimiento del Hospital General“San Juan de Dios” con el objeto de establecer todos aquellos procedimientos de mantenimiento que se utilizan en el lugar de trabajo y uniformalizar cada uno de ellos.

La información contenida en este manual es la siguiente:

• Normas de Mantenimiento: Son una serie de normas que los técnicos deben cumplir al momento de realizar las operaciones técnicas de mantenimiento.

• Descripcióny Flujogramas de los distintos procedimientos que se llevan a cabo en el departamento de mantenimiento para realizar actividades administrativas relacionadas con el funcionamiento del mismo.

• Formatos de Documentos para llevar a cabo los distintos procedimientos administrativos que se llevan a cabo en el departamento.

• Formatos de documentación técnica para recabar informacióntécnica de las distintas actividades de mantenimiento llevadas a cabo y llevar un control de las mismas.

El responsable de la implementación de estos procedimientos es el jefe de Mantenimiento con el apoyo del Gerente de mantenimiento y Servicios Generales.

OBJETIVOS DEL MANUAL

General

• Dar a conocer todas las normas y procedimientos administrativos que tiene contemplado eldepartamento de mantenimiento del Hospital General “San Juan de Dios”.

Específicos

• Conocer todos los procedimientos administrativos realizados en el departamento de mantenimiento como lo son: orden de compra, pedido de materiales y suministros, pedidos al almacén de farmacia.

• Describir el uso específico de cada uno de los formatos que se utiliza para el control de mantenimiento que sonparte de la documentación técnica administrativa que maneja el departamento.

• Conocer las normas específicas del departamento de mantenimiento con relación al trabajo y la seguridad en el trabajo.

NORMAS DE MANTENIMIENTO

Normas Generales

• Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente.

•Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar.

• Quedan prohibidas las acciones temerarias (mal llamadas actos de valentía), que suponen actuar sin cumplir con las Reglamentaciones de Seguridad y entrañan siempre un riesgo inaceptable.

• No hacer bromas, juegos o cualquier acción...
tracking img