Manual neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 317 (79069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE NEONATOLOGIA
2008

HOSPITAL GENERAL DE CULIACAN

“DR. BERNARDO J. GASTELUM”

Colaboradores:

DR. BARRERAS SALCEDO JOSÉ IGNACIO
CIRUJANO PEDIATRA
ADSCRITO AL SERVICIO DE PEDIATRÍA H.G.C.

DRA. CAZARES CANO YOLANDA GABRIELA
CIRUJANA PEDIATRA
IMSS H.G.R No.1

DR. ALFREDO JESUS CORREA SANCHEZ
PEDIATRA
ADSCRITO AL AREA DE TRANSICION NEONATAL H.G.C.

DR. DAUTT LEYVA JOSÉGUADALUPE
PEDIATRA INTENSIVISTA
JEFE DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA H.G.C.

DRA. ESPINOZA DÍAZ DULCE MARIA
NEUROCIRUJANA PEDIATRA
ADSCRITA AL SERVICIO DE PEDIATRÍA H.G.C.

DR. HERNÁNDEZ PÉREZ MARCO ANTONIO
PEDIATRA NEONATÓLOGO
ADSCRITO AL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA H.G.C.

DR. MONZÓN RUELAS ANTOLIN
PEDIATRA NEONATÓLOGO
JEFE DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA H.G.C.

DR. QUIBRERA MATIENZO JOSÉANTONIO
CARDIÓLOGO PEDIATRA
ADSCRITO AL SERVICIO DE PEDIATRÍA H.G.C.

DRA. RODRÍGUEZ CÁRDENAS ANA
PEDIATRA NEONATÓLOGA
ADSCRITA AL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA H.G.C.

DR. ROJAS MARTÍNEZ CARLOS ENRIQUE
PEDIATRA
ADSCRITO AL SERVICIO DE PEDIATRÍA H.G.C.

DR. ZAZUETA TIRADO JUAN MANUEL
CIRUJANO PEDIATRA
HOSPITAL INTEGRAL DE BADIRAGUATO S.S.A.

Coordinador:

DR. ANTOLIN MONZÓN RUELASPEDIATRA NEONATÓLOGO
JEFE UNIDAD DE NEONATOLOGÍA
HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN
“DR. BERNARDO J. GASTELUM”

PRESENTACION

El área de Neonatología del Hospital General de Culiacan “Dr. Bernardo J. Gastelum” nace al mismo tiempo que el hospital en el mes de mayo de 1990. Hasta el día de hoy el área de Neonatología ha sufrido varias remodelaciones: la creación de la Unidad de Cuidados IntensivosNeonatales, la Unidad de Aislados, la Unidad de Cuidados Intermedios, Crecimiento y Desarrollo. Además se ha fortalecido con la adquisición de equipo, formación y actualización de recursos humanos.

El Hospital General de Culiacan en el año 2003 es certificado como Hospital de Calidad por la mejoría en los procesos, estructura y resultados en la atención de los pacientes.

En la mejoría deprocesos en el área de Neonatología se elaboró el Manual de Normas y Protocolos Médicos para la Atención de los Recién Nacidos, el cual ha tenido actualizaciones y conformación de nuevos capítulos según la morbi-mortalidad observada.

En el año 2007 se atendieron 4347 recién nacidos, de los cuales ingresaron al área de neonatología 737, pero el total de recién nacidos atendidos en el HospitalGeneral de Culiacan fue de 881, dado que también se hospitalizaron en Urgencias Pediátricas y Unidad de Terapia Intensiva Pediátricas neonatos provenientes de unidades externas.

Las diez causas de morbilidad observada en el año 2007 son: Prematurez y Síndrome de Dificultad Respiratoria, Taquipnea Transitoria del Recién Nacido, Sepsis, Hiperbilirrubinemia, Malformaciones Congénitas,Enterocolitis Necrosante, Hipertensión Pulmonar Persistente, Encefalopatía Hipoxico Isquemia, Neumonía, Retrazo en el Crecimiento Intrauterino, los cuales son revisados en este Manual junto con la demás patología neonatal.

El objetivo de este Manual es contar con un instrumento de atención médica que sirva de orientación a los Médicos Pediatras, Neonatólogos, Medicos Residentes, Medicos Internos para eltratamiento de los Recién Nacidos. En su elaboración han participado los médicos adscritos al área de Neonatología y médicos subespecialistas afines al servicio.

Actualmente este manual se localiza en la Web del Hospital General de Culiacan: http://www.hgculiacan.com/ en la sección de médicos y área de pediatría, donde se puede accesar en forma gratuita.

Por ultimo, este Manual deNeonatología es un instrumento no acabado, perfectible que continuara su mejoría con la agregación de temas como sea necesario para la atención de calidad de los recién nacidos atendidos en el Hospital General de Culiacan “Dr. Bernardo J. Gastelum”.

Dr. José G. Dautt Leyva
Jefe de Pediatría

Contenido

Sección I

1. Objetivo General 1
2. Objetivos Específicos 1
3....
tracking img