Manual para acordeon de botones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 2. 3. 4. 5.

PARTES DEL ACORDEON CUIDADOS DEL ACORDEON NOTAS DEL ACORDEON ESCALAS ESCALAS SENCILLAS

6. 7. 8. 9. 10.

ESCALAS TRIPLES ESCALA CROMÁTICA ACORDES MAYORES Y MENORES CONTACTO Y RECOMENDACIONES VIDEOS

Página 1 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

1. PARTES DEL ACORDEON ………………………………………………………………………. 2. CUIDADOS DEL ACORDEON …………………………………………………………………. 3. NOTAS DEL ACORDEON……………………………………………………………………….. 4. ESCALAS ………………………………………………………………………………………………. 5. ESCALAS SENCILLAS ……………………………………………………………………………… 6. ESCALAS TRIPLES …………………………………………………………………………………. 7. ESCALA CROMÁTICA ……………………………………………………………………………. 8. ACORDES MAYORES Y MENORES………………………………………………………….. 9. CONTACTO Y RECOMENDACIONES ………………………………………………………. 10. VIDEOS …………………………………………………………………………………………………

3 11 13 16 18 26 6364 68 69

Este manual es el resultado de tres años de experiencia y constancia en el estudio del instrumento que siempre quise aprender y me facilito un gran amigo, surgiendo del inconveniente de no contar con un profesor que me aportara sus conocimientos así como el recelo y la envidia de muchos acordeonistas que no quieren compartir sus invaluables consejos y experiencia a quienes inician eneste instrumento… Gracias a dios y mi querida familia puedo compartir contigo este material que espero sea un apoyo importante en tu aprendizaje!!! Con todo mi cariño de tu amigo:

Alejandro de Jesús Jara Camacho
Página 2 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

Fuelle: Esta parte es el abanico que hace que dentro del instrumento se aplique un flujo de aire, el cual produce el sonido al abrirlo ycerrarlo.

Clavos del fuelle: Son en forma literal clavos que sujetan el fuelle al acordeón, normalmente son ocho para los acordeones sin registros y doce con registros los que se necesitan para mantenerlo en su lugar; se utilizan clavos en lugar de tornillos por ser esta la forma artesanal de construirlos.

Página 3 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

Voces: Son placas de metal que alvibrar por el aire al abrir o cerrar el fuelle producen el sonido.

Botones.- Sirven para accionar la varilla que destapa el orificio de una nota Voz. Un acordeón tiene 31 o 34 botones para las voces principales y 12 botones para los bajos.

Botones de voces principales

Página 4 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

Botones de bajos

Correas: Sirven para sujetar tu acordeón a tus hombros y asífacilitar su interpretación.

Página 5 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

Parrilla: Es la parte que cubre y protege las válvulas que producen los sonidos del acordeón, también incluye en su caso los registros.

Botón del Aire: Puede ser botón o palanca que facilita que el aire salga más rápido, para un mayor movimiento del fuelle y mayor comodidad dependiendo de la pieza que se estétocando.

Página 6 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

Registros o Cambios: Son interruptores - botones que cambian el sonido de las voces del acordeón. Al presionar un botón y accionar el fuelle se produce un sonido, el cual está compuesto por la vibración de varias voces (aunque solo presiones un botón) Cada registro tiene determinada función y número de voces que activa. Puede activar una, dos otres voces, dependiendo el modelo de acordeón que se tenga. Otra cuestión cuando compramos un acordeón es la función de los registros puesto que también determina el precio del mismo y los podemos encontrar con registros a un precio más elevado que si tenemos uno sin ellos (de forma personal recomiendo uno sin registros para aprender).

Página 7 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

Protectordel fuelle: Es una almohadilla acolchonada que evita que se deteriore el fuelle y parte trasera del acordeón evitando que se pueda rayar o maltratar el instrumento con nuestra ropa, cinturón o accesorios.

Parte superior: Es la parte de arriba del fuelle apoyándolo en las patas de abajo: parrilla, botones, registros, etc.

Página 8 de 69 AGUASCALIENTES, MÉXICO 2010

Parte inferior:...
tracking img