Manual para el analisis de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i

OPS/CEPIS/PUB/02.93 Original: español

MANUAL PARA ANÁLISIS BÁSICOS DE CALIDAD DEL AGUA DE BEBIDA

Bióloga Margarita Aurazo de Zumaeta

Lima, 2004

ii

MANUAL PARA ANÁLISIS BÁSICOS DE CALIDAD DE AGUA DE BEBIDA

DE

LA AUTORA

Margarita Aurazo de Zumaeta Bióloga graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con estudios de maestría en ecología. Con experienciaprofesional en proyectos de investigación relacionados con el ambiente, con énfasis en aspectos biológicos del tratamiento de aguas por medio de lagunas de estabilización, reúso de aguas en agricultura y acuicultura, diseño de programas de control de calidad de aguas residuales, evaluación sanitaria de agua potable, superficial y residual y estudios de impacto ambiental. Entre las instituciones enlas que ha laborado están la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente y la Dirección General de Salud Ambiental. Ha participado en proyectos ambientales apoyando a entidades nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como consultora independiente.

© Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias delAmbiente, 2004 El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS) se reserva todos los derechos. El contenido de este documento puede ser reseñado, reproducido o traducido, total o parcialmente, sin autorización previa, a condición de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales. El CEPIS/OPS es una agencia especializada de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS/OMS). Los Pinos 259, Urb. Camacho, Lima, Perú Casilla de correo 4337, Lima 100, Perú Teléfono: (511) 437 1077 Fax: (511) 437 8289 cepis@cepis.ops-oms.org http://www.cepis.ops-oms.org

Ilustraciones
Marisol Zumaeta Aurazo Iván Moratillo Andrade

iii

Presentación Es de público conocimiento que las enfermedades de transmisión hídrica (diarreas, parasitosis,disenterías) mantienen desde hace demasiado tiempo en América Latina y el Caribe tasas de morbimortalidad inaceptables en las sociedades modernas. Existen tecnologías de tratamiento de agua que podrían reducir a valores ínfimos tales enfermedades y, de hecho, en los países desarrollados esto es lo que ocurre. En la Reunión Cumbre de Gobiernos, realizada en Santa Cruz de la Sierra en 1996, a partir de ladeclaración denominada Iniciativa 47, los jefes de Estado de los países de la Región de América Latina y el Caribe solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el apoyo para que los países del área pudieran hacer frente al problema de las enfermedades hídricas. Así, a partir de 1998, la OPS/OMS genera una serie de acciones, entre las cualesdestacan un Plan Regional de Mejoramiento de la Calidad del Agua y, a partir de la actividad del Área de Calidad del Agua del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS), la producción de una serie de herramientas de gestión —guías, manuales, metodologías, etc.—, que pretenden aportar las nuevas visiones y métodos para dar batalla al problema de las aguas no seguraspara la salud. Entre esas herramientas figuran las directrices para elaborar normas de calidad del agua y guías para desarrollar programas de vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano. En ese marco, la presente obra, Manual para análisis básicos de calidad del agua de bebida, aporta la cuota necesaria en una de las áreas fundamentales relacionadas con todo programa devigilancia y control. El documento se concentra en la realización de análisis en los niveles básicos dentro de los programas de monitoreo, que son los niveles que cualquier país debería aprobar para iniciar sus proyectos y acciones.

iv

MANUAL PARA ANÁLISIS BÁSICOS DE CALIDAD DE AGUA DE BEBIDA

El presente documento servirá sin duda a los países y a las instituciones relacionadas con el agua de...
tracking img