Manual para el asesor de personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL ASESOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
INTRODUCCIÓN Este manual pretende servir como una guía práctica para los asesores de personas con discapacidad visual que cursen el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del INEA. La discapacidad visual es una disminución sensorial que afecta el sentido de la vista. Lo anterior puede resultar en ceguera total o parcial.Personas con discapacidad visual deben adquirir rehabilitación y capacitación especializada en las áreas de: Orientación y movilidad, sistema de lecto-escritura Braille (único método completo de alfabetización para ciegos), computación, y sobre todo una actitud positiva en torno a la discapacidad. Lo anterior garantiza el que personas con discapacidad visual logren un pleno desarrollo e inclusiónsocial. Las personas con discapacidad visual han encontrado en el MEVyT una solución al acceso a la educación y al rezago educativo. Hoy personas con discapacidad visual pueden acreditar sus módulos en línea con la ayuda de computadoras parlantes y otras tecnologías de acceso a la información. El proceso consiste en que el educando acceda a los módulos de forma independiente, y realice lasactividades, así como las autoevaluaciones al final de cada unidad. También mantendrá registro de evidencias para que puedan ser revisadas por el asesor y aplicadores de exámenes del INEA. Acerca de la aplicación de exámenes: Educandos con discapacidad visual podrán contestar exámenes en formato electrónico, en línea a través de Internet o bien, de forma oral. Lo anterior aplica tanto a exámenes dediagnóstico o parciales. Personas con discapacidad visual que deseen cursar su educación mediante el MEVyT, deberán adquirir conocimientos previos sobre el uso de una computadora y software lector de pantalla, el cual brindará acceso a la información. En este manual se tratarán los temas que deberán ser cubiertos por los educandos con discapacidad visual con apoyo de su asesor. Lo anterior previamente ainiciar sus estudios en el MEVyT.

CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. LA TECNOLOGÍA ADAPTADA INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE AUTOAPRENDIZAJE DACTILOGRAFÍA INTERACTIVA. ACERCA DE SOFTWARE LECTOR DE PANTALLA. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS, MEDIANTE SOFTWARE LECTOR DE PANTALLA. CREACIÓN DE DOCUMENTOS DE TEXTO, MEDIANTE SOFTWARE LECTOR DE PANTALLA. PROCEDIMIENTO PARA ABRIR DOCUMENTOSEXISTENTES MEDIANTE SOFTWARE LECTOR DE PANTALLA. PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LOS MÓDULOS DEL MEVyT, EN FORMATO PDF. INTRODUCCIÓN A LA NAVEGACIÓN EN INTERNET. PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LOS MÓDULOS DEL MEVyT, EN FORMATO HTML (Internet). REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y REGISTRO DE EVIDENCIAS.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.
    

Computadora PC con sistema operativo Windows, tarjeta de sonido,bocinas o audífonos, unidad lectora de CD. Conexión a Internet (opcional). Software Dactilografía Interactiva ONCE. Software lector de pantalla para personas con discapacidad visual. Módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo en formato CD. Nota: La mayoría de los módulos del MEVyT están disponibles en el Portal www.conevyt.org.mx

Para mayor información favor de contactar a JoséIgnacio Suárez García. E-mail: info@amrp.org Tel. (01-81) 83-43-18-88 y 83-43-18-75.

1. LA TECNOLOGÍA ADAPTADA. Hoy en día es posible para personas con discapacidad hacer uso de las herramientas informáticas que cada vez son más indispensables tanto en la escuela como en el trabajo. Existen diversos dispositivos de hardware y software que permiten que personas con discapacidad accedan a lasaplicaciones de uso común. Por ejemplo: Programas editores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo electrónico, mensajería instantánea, y por supuesto Internet. A los medios que hacen esto posible se les conoce como tecnología adaptada y son diseñados de acuerdo al tipo de discapacidad, ya sea motriz, sensorial o intelectual. Algunos ejemplos: Aplicaciones para reconocimiento de voz,...
tracking img