El alcohol y la responsabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcohol y la responsabilidad
Introducción:
Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo consumen bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud y para las relaciones sociales, pero la naturaleza y la gravedad de sus efectos depende tanto de la cantidad de alcohol consumida (en relación con el tiempo) como de los hábitos de consumo. Los accidentes, ladependencia del alcohol y las enfermedades crónicas ocasionados por el consumo de alcohol pueden suponer un empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura. Alrededor de 76 millones de personas padecen en la actualidad trastornos relacionados con su consumo, como el consumo excesivo y la dependencia del alcohol. Los accidentes, la dependencia del alcohol y las enfermedadescrónicas ocasionados por el consumo de alcohol pueden suponer un empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura.
Desarrollo:
El alcohol es un antiséptico enérgico que permite conservar perfectamente los frutos, a condición de ser suficientemente fuerte en grados, ya que el agua de vegetación de los frutos pasa al alcohol y lo debilita. Los frutos durante su permanencia en elalcohol se deshidratan, comunicando su sabor al aguardiente y se impregnan de alcohol. Se produce lo que en química se llama intercambios: el alcohol penetra lentamente en los tejidos del fruto, el agua contenida en este pasa al alcohol y lo diluye hasta que la concentración de alcohol sea igual en el fruto y en el líquido; o sea, el alcohol restando agua a las células del fruto, actúa comodeshidratante, y mientras más fuerte es el alcohol la deshidratación es impulsada. El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana durante miles de años. Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando lospuritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas. El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales.
Desde principios de los años 60 elconsumo medio de alcohol de adultos en todo el mundo, expresado en litros de alcohol puro de la cerveza, vino y bebidas espirituosas, ha oscilado entre 4 a 6 litros por persona al año. Aumento del consumo desde 1961 hasta la década de 1980 y luego disminuyó a un nivel estable de alrededor de 5 litros por persona al año. En algunos países se bebe por una cuestión de sociabilización, en otros másque nada por tradición. Un estudio llevado a cabo por la Organización Europea por la Economía, la Cooperación y el Desarrollo muestra el consumo de alcohol per cápita por año, pero la jerarquía se basa también en el significado de la bebida y de la ocasión de beber en cada uno de los países.

consumo de alcohol en Europa, África y América alcanzó su punto máximo en la misma época, a principios de1980. El consumo en Europa ha sido mucho mayor que en cualquier otra región, que van desde unos 17 litros por persona al año durante los años de apogeo hasta un poco más de 10 litros por persona por año en los últimos años 90. Las Américas muestran el segundo nivel más alto de consumo, seguida por África y el Pacífico Occidental, mientras que la de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Orientalmuestran el nivel más bajo de consumo. El consumo de alcohol ha aumentado de manera constante en la región de Asia Sudoriental y Pacífico Occidental, pero se mantiene estable o decreciente en las otras regiones. Los niveles de consumo de alcohol en todo el mundo tienden a converger, a excepción de la de bajo consumo región del Mediterráneo Oriental, donde el consumo de alcohol sigue siendo muy baja...
tracking img