Manual para guiado de turistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10712 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP ARICA
SERVICIOS TURISTICOS Mención Viajes y Turismo

MANUAL PARA EL GUIADO DE TURISMO “FORMACION DE MONITORES TURISTICOS”

INTRODUCCION________________________________________________

___________________ El presente manual ha sido elaborado como documento de apoyo para los alumnos de la Carrera de Servicios Turísticos, Mención Viajes y Turismo, los cuales serán parte esencial delas actividades de celebración del “Día del Patrimonio Cultural en Chile”, organizado por la Comisión de Monumentos Nacionales de Arica Parinacota.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 2000 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre losvalores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Su existencia permite potenciar la difusión de los bienes que integran nuestro acervo cultural y pensar acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su protección. En estos últimos años se ha transformado en una importante celebración ciudadana donde se convoca a reconocer nuestro pasado y valorarlo, de modode enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva en momentos que la globalización nos plantea nuevos desafíos de aceptación y tolerancia. Quienes sean parte de la presente actividad, tendrán como labor central el tener a cargo la realización de los circuitos turísticos, consistentes en el Circuito Arqueológico Sarañ Puriña, visitando los principales atractivos turísticos de laciudad, con énfasis en los valles de Azapa y Lluta. Universidad Tecnológica de Chile, INACAP sede Arica, en su constante

preocupación por colaborar con el desarrollo de nuestra ciudad y aplicar su filosofía del “Aprender Haciendo”, ha dispuesto su total colaboración en el desarrollo de las acciones vinculadas a la actividad.

2
DOCENTE FRANCO ROJAS CARREÑO

La información contenida en elpresente Manual para el Guiado de Turistas, servirá a nuestros alumnos como respaldo para proyectarse en su futuro laboral como Guías de Turismo, la cual no solo se enfoca a la información de los atractivos turísticos a visitar, sino a la vez un marco teórico de la profesión del Guiado de Turismo. Un país que reconoce y valora su patrimonio, se enfrenta mejor los desafíos constantes para crecercomo comunidad en un contexto de cambio permanente.

3
DOCENTE FRANCO ROJAS CARREÑO

DEFINICION__________________________________________________

_____________________ La profesión del Guía de Turismo en nuestra ciudad ha ido creciendo

paulatinamente con el desarrollo turístico de la misma. A medida que nuevas rutas aparecen, se ha ido tomando el pulso de la necesidad de profesionalizarla actividad y uniformar los conocimientos entregados a los turistas. En el caso de la actividad como tal, en los últimos años nos hemos encontrado con la especialización y clasificación por el campo de trabajo, manejo de la información y labores a realizar.

Se entiende por Guía de Turismo como “una persona que guía visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio natural ycultural de un área y normalmente posee una calificación específica en dicha área generalmente entregada y reconocida por la correspondiente autoridad”, lo anterior ha sido planteado por la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (World Federation of Tour Guides Associations - WFTGA) en su convención del año 2003 llevada a acabo en Escocia. TECNICAS PARA EL GUIADO DETURISTAS____________________________________________ Analizaremos las técnicas que se emplean para asistir e informar al grupo en una visita desde el momento en que se recoge y se despiden de él. EN ESPACIOS ABIERTOS En los espacios abiertos (en el exterior de un atractivo turístico o lugar) el guía da las explicaciones a “viva voz”. En este caso se deben observar las siguientes pautas:

4
DOCENTE FRANCO ROJAS...
tracking img