Manual Para La Produccion De Champiñon

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Manual para producir cultivo comercial de champiñones
El cultivo de champiñones muestra un ascenso en todo el orbe, particularmente en México, donde en los próximos años su producción crecerá 100 por ciento, ante la mayor demanda en el mercado. Con este número comenzamos una serie de colaboraciones en torno a este tema en virtud del interés suscitado entre nuestros lectores.
En nuestro paíssigue siendo poco conocida la producción comercial de este cultivo por la falta de información, difusión y promoción; en Europa ha llegado a constituir empresas enormes, donde Holanda es el país vanguardista tanto en la producción como en transferencia de tecnología hacia muchas naciones.
En Latinoamérica su producción, investigación y consumo está en ascenso y es sin duda alguna un mercado con unenorme potencial tanto como proveedor como comprador.
Con la construcción de nuevas empresas productoras de champiñón en México, se prevé que en los próximos cinco años la producción y consumo se incrementarán en 100 por ciento. Hoy, el rendimiento es cercano a las 40,000 toneladas anuales y el incremento esperado en los próximos años será producto de la difusión y promoción que se realice.
Elenorme potencial de mercado que Latinoamérica representa, hará que tanto el capital local como el extranjero fijen la mirada en este cultivo y en este continente.
La fungicultura se practica en más de 70 países y junto al clásico cultivo del champiñón, se han multiplicado las investigaciones para poder producir en naciones orientales otras especies de hongos gastronómicos muy apreciados.Producción comercial
Debido a que el champiñón (Agaricus bisporus) carece de estructuras fisiológicas para producir su propio alimento por ser un organismo heterótrofo y que además se alimenta de materias vegetales muertas o degradadas (saprófito), es necesario prepararle condiciones y medios, para que pueda tomar lo que necesite sin ningún inconveniente.
Al referirse a la producción comercial se puedepensar en la instalación de una empresa productora de champiñones con un sistema de producción tal, que satisfaga las demandas del mercado tanto en calidad, cantidad y constancia, la clave del éxito. Existen otros factores importantes que deben considerarse antes de iniciar la producción comercial de champiñones: localización de la empresa, tamaño de ésta y sistemas de producción.
Localización dela empresa
En lo referente a la localización de la empresa productora de champiñones es de gran importancia tomar en cuenta los siguientes aspectos:
* Que la materia prima se encuentre cercana, de esta forma se puede asegurar una constancia en el calendario de producción y disminuir los gastos de operación.
* Ubicarse en un lugar estratégico para la pronta obtención de servicios de mantenimientode equipo e instalaciones en general, así como la pronta comercialización del producto.
* Contar con un acceso fácil a las instalaciones, así como con servicios de agua suficiente, luz y teléfono.
No necesariamente una empresa productora de champiñones debe cumplir con estos factores, pero sí representarán una disminución significativa en el costo total de producción y en ocasiones pueden sermotivo del éxito o desaparición de la empresa.
Una opción posible es el aprovechamiento de infraestructura, instalaciones o construcciones en desuso (bodegas, naves para crianza de aves, zahúrdas, invernaderos abandonados, establos, etcétera), adaptándose éstos para la producción de champiñón. Esta propuesta, la cual he llamado Apiade (aprovechamiento de instalaciones agropecuarias en desuso), yase ha puesto en marcha en algunos estados de la República Mexicana.
Tamaño de la empresa
Cuando se piensa en este aspecto, también se considera crecer tanto en tamaño y como consecuencia en producción, pero ¿hasta dónde le conviene crecer a una empresa? Al incrementar el tamaño de la empresa, ésta requiere de mayor cantidad de personal, vehículos de transporte, almacenes para el producto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de las buenas practicas para la producción de conejo
  • Manual para la produccion de banano
  • manual para produccion de hongos
  • Manual de producción para t.v
  • Manual para la produccion de truchas
  • El champiñon y su producción.
  • manual de produccion
  • manual de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS