Manual para preparar soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Anualmente se transporta en Territorio Nacional una gran cantidad de ácido sulfúrico en carros-tanque, y otros recipientes. El ácido sulfúrico constituye un peligro cuando "NO" se maneja adecuadamente, por lo que se ha tratado de hacer una recopilación de los procedimientos de Seguridad que proporcionan lineamientos y practicas recomendables para:

•* Evitar los riesgos detrabajo por el manejo y uso de dicha sustancia.
* Aconsejar los "Primeros Auxilios" que deben presentarse en caso de accidente.

* Recomendar el uso de diferentes equipos de protección personal.

Este instructivo esta basado en la experiencia que han dejado las diferentes operaciones que se realizan durante el transporte, almacenamiento, empleo y en general, durante el manejo de esteproducto. De ninguna manera se pretende cubrir todas las eventualidades que pudieran surgir, siendo necesario modificar algunas condiciones para resolver algún problema especifico y consultar al personal de seguridad sobre situaciones no previstas en este trabajo.





I. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS



NOMENCLATURA









■Nombres Químicos ______ Acido Sulfúrico, AcidoSulfúrico Fumante.
Nombres usuales ______ Acido Sulfúrico, Óleum.









■Formula _______________ Acido Sulfúrico: H2S04 Oleum H2S04 con S03 en solución
Calidades _____________ Grado técnico (comercial), QP, USP (United States Pharmacal), ácido para acumulador, fumante (óleum).

El ácido sulfúrico es un líquido incoloro a la temperatura y presión ambiente; es más pesadoque el agua. El óleum tiene un olor picante y penetrante.



CONCENTRACION

Se encuentran en el comercio en distintos grados de concentración, siendo el más concentrado el que corresponde a una solución al 98.5% (66o84), la cual, a la temperatura de 15.5oC (60oF), tiene una densidad relativa de 1.843 (agua=1 ), cuyo punto de ebullición es de 338oC (640oF); para una solución de 85.66% (64o84)la densidad relativa, también a la temperatura de 15.5oC (60oF), es de 1.795. Al calentar ácido sulfúrico puro entre 30oC y 40oC (86oF y 104oF) comienzan a desprenderse vapores de anhídrido sulfúrico; su punto de ebullición se alcanza a la temperatura de 338oC (730oE). El punto de fusión es de -40oC (-40oF) para una concentración de 65.13% (52o8&127;), y -32oC (-25.5oF) para una concentración de93.19% (66o8&127;).



CORROSIVIDAD

Es un liquido altamente corrosivo, particularmente en concentraciones abajo de 77.67% (60o84); corroe los metales, con excepción del oro, iridio y rodio, dando lugar al desprendimiento de hidrógeno.









REACTIVIDAD



Además de atacar a muchos metales, el ácido concentrado es fuerte agente oxidante y puede dar lugar a la igniciónal entrar en contacto con materia orgánica y compuestos tales como nitratos, carburos, cloratos, etc. También reacciona exotérmicamente con el agua; tiene mayor desprendimiento de calor cuando la proporción es de dos moléculas gramo de agua por molécula gramo de ácido sulfúrico, alcanzando una temperatura de 158oC (316of). Presenta una gran afinidad por el agua, debido a lo cual, producedeshidratación de los compuestos orgánicos a veces tan fuerte que Llega a carbonizarlos.

El ácido sulfúrico puede contener ciertas cantidades de anhídrido sulfúrico libre y en estas condiciones se conoce como óleum, el cual presenta un aspecto nebuloso; sus vapores son irritantes, de color penetrante y tóxicos. El óleum es más pesado que el agua, su densidad es muy variable, dependiendo fundamentalmentedel por ciento de anhídrido sulfúrico libre, como se puede observar en la tabla anterior.

El ácido sulfúrico, cuando llega a estar en contacto con la piel o con los ojos, provoca fuertes quemaduras; cuando es ingerido causa daños; e incluso la muerte; la inhalación de sus vapores provoca graves daños a los pulmones. El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermatitis....
tracking img