Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana facultda de psicología - campus xalapa |
Trastorno Bipolar |
Conocimiento e Investigación |
Prof. Ana María Pérez García |
Samuel Zamora Lugo |
22/11/2010 |

|

Índice
Introducción - 2
Marco teórico - 2
Justificación – 3
1 .Causas -3
2.Síntomas -4
3. Diagnostico – 5
4. Tratamiento – 5
4.1 Terapia familiar -6
4.2 Terapia electro convulsiva -6
4.3 Psicoterapia cognitiva de urgencia (PCU) -8
4.4 Normativas terapéuticas según la asociación americana de psiquiatría -8

4.5 Tratamiento psicofarmacológico -9

5. Medicamento -10
5.1Soportes químicos –11
5.2Medicamentosadicionales - 12
6. Caso clínico – 15

7. Consideraciones teóricas - 16
Conclusiones - 19
Referencias – 20

INTRODUCCIÓN
El Trastorno Bipolar es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.

La bipolaridad es un desorden en laque el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.  Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.  
Uno de losindicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada.  La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.

El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que lossíntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.
Estadísticas

Algunos estudios antiguos indicaban que existía una alta relación de personas bipolares en grupos de niveles altos de inteligencia o en personas muy talentosas y educadas.  Sin embargo, no existe una prueba certera para que este dato sea cierto. Es muy probable que este mito se haya manifestado debido a que se han mencionado muchas figuras conocidas en la historia y de la actualidad que pueden haber padecido, o padecen de la condición.  Figuras como Abraham Lincoln, Beethoven, Van Gohgh y otros, pudieron haber padecido de este trastorno.  Figuras de la farándula local y políticos de la actualidad, también se han mencionado como parte deeste grupo.

Los trastornos bipolares están enmarcados dentro de los trastornos afectivos, presentan sintomatología que varía entre la depresión y la manía. K. Leonhard propuso una clasificación aparte de los otros trastornos afectivos, lo cual significó un aporte importante a la psiquiatría moderna del siglo pasado.

Con el tiempo, se conceptualizó la hipomanía que junto con la manía, noson solo de valor diagnostico sino también que posibilitan establecer un pronóstico; el cual es recidivante. Esto determina que debe tenerse en cuenta la prevención de recaídas. Suele comenzar entre los 20 y 30 años de edad, generalmente con un episodio depresivo (en el 75 % de las mujeres y el 67% de los hombres) y puede haber varios episodios depresivos antes de que aparezca un episodio maníaco.MARCO TEÓRICO
Este desorden se clasifica como un tipo de trastorno afectivo que excede los altibajos normales, convirtiéndose en un serio trastorno clínico y una importante preocupación relacionada con la salud. El trastorno bipolar se caracteriza por episodios periódicos de gran júbilo y felicidad, ánimo eufórico o irritabilidad (también llamados fase maníaca) a los que se contraponen...
tracking img